El Banco Mundial en el Plan de Desarrollo
Nacional
Por
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología
Magíster en Sociología
A través de la Ley 1450 del 16 de junio de 2011, se
expide el “Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014, Prosperidad para todos” que
tiene como objetivo “consolidar la seguridad con la
meta de
alcanzar la paz ,
dar un gran
salto de progreso
social, lograr un
dinamismo económico regional que
permita desarrollo sostenible
y crecimiento sostenido,
más empleo formal y
menor pobreza y,
en definitiva, mayor
prosperidad para toda
la población”. La estrategia de este Plan es abordar el territorio
colombiano desde un enfoque regional que permite reconocer las diferencias
regionales para alentar la formulación de políticas públicas y todo tipo de
programas que sean acordes con las características, capacidades y
particularidades de los diversos grupos humanos en cada una de ellas.
El gobierno pretende reducir así desequilibrios
sociales, mejorar la calidad de vida y movilizar las capacidades de desarrollo
endógeno, aprovechando los efectos de vecindad y sus externalidades positivas
para alcanzar mayor crecimiento y competitividad regional.
Lo interesante de esto es que el enfoque regional
cuya estrategia es el desarrollo endógeno no es una idea original del actual gobierno,
sino que, como claramente lo señala el mismo Plan de Desarrollo, parte del
direccionamiento que desde el 2009 formuló el Banco Mundial en un informe
titulado La Nueva Geografía Económica, fuertemente criticado por geógrafos y
especialistas del desarrollo en todo el mundo. (Plan de Desarrollo, 2011, p.
40)
El informe del Banco Mundial considera que la
urbanización y la integración económica al interior del país y de éste con los
otros en el mundo, puede promover el crecimiento a largo plazo y, por tanto,
los gobiernos deben tomar medidas para alentar estos procesos. La estrategia es
dinamizar las áreas de menor desarrollo relativo determinados por una serie de
indicadores que en Colombia, interesantemente, se corresponden con zonas de
alto valor en diversidad natural y recursos como Chocó y Amazonas para que se
articulen a los centros de mayor capacidad funcional (zonas urbanas, espacios
funcionales y dinámicas urbanas, áreas estratégicas).
Para el Banco Mundial, este crecimiento sólo es
posible en la medida en que las fuerzas del Mercado se inserten en estos
espacios a través de estas Políticas de Desarrollo, como aquellas que pueden
garantizar las transformaciones hacia la prosperidad:
“El desafío que
se presenta a los gobiernos es permitir —e incluso alentar— un crecimiento
económico “desequilibrado” y, al mismo tiempo, garantizar un desarrollo
incluyente. Pueden hacerlo gracias a la integración económica, promoviendo una
mayor aproximación, en términos económicos, entre los lugares avanzados y
rezagados. La mejor manera de conseguir esta integración es abrir las puertas a
las fuerzas de mercado de la aglomeración, la migración y la especialización,
en vez de combatirlas u oponerse a ellas. El acierto con que los mercados y los
gobiernos colaboran mutuamente determina la velocidad y sostenibilidad de las
transformaciones geográficas. (Banco Mundial, 2009, p. 20-21).
El mismo informe del Banco Mundial reconoce que el
aumento de la densidad y la reducción de la distancia y de las divisiones
continuarán siendo esenciales para el éxito económico en el futuro previsible y
que por tanto, los gobiernos deberían de alentarlas a pesar que estas
transformaciones generen un crecimiento desequilibrado. Y que para evitar estos
impactos negativos, la estrategia debe acompañarse de políticas de integración
ajustadas a la realidad de cada país a la espera de que se produzca un desarrollo incluyente a futuro.
¿Pero, éxito económico para quién? ¿Crecimiento
económico para quién? ¿Movilización de población de zonas apartadas hacia zonas
urbanas para garantizar la aglomeración y la urbanización? ¿no es esto los
desplazamientos que han sucedido en Colombia con altos costos sociales? ¿no
suena esto al “vaciamiento” de áreas para dejarlas a los inversores que pueden
hacer mejor cosas con ellas que los campesinos? ¿No es extraño entonces que el
Plan de Desarrollo Nacional, tenga como presentación la idea aquella de la “Prosperidad
para Todos”? pero además ¿cuáles son los riesgos que pueda representar la
expresión “el mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea
necesario” en Colombia?.
Por supuesto que toda estrategia que desde el
gobierno aliente la fuerza del Mercado sin ningún control, debe ser objeto de
atención y revisión y es en esta tarea donde será central e importante la
comunidad intelectual y universitaria colombiana.
Publicado por el Ethos Regional, Boletín del Centro
Interdisplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana. UAO, 2011.