LICOR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA
Por
Hernando
Uribe Castro
Magíster
en Sociología
Una de las grandes
contradicciones de esta sociedad tiene que ver con los valores y juicios que
medios de comunicación le proporcionan a determinados productos de consumo
masivo como el licor.
En Colombia, los
diferentes medios de comunicación construyen y emiten constantemente noticias
relacionadas con accidentes de tránsito en las calles de las principales
ciudades, causados regularmente por el estado de alicoramiento de muchos
conductores. Las empresas mediáticas construyen señalamientos que van desde catalogarlos
como locos, irresponsables y hasta como personas asociales por cuanto mezclan
en un solo trago el licor y la experticia para conducir, produciendo
accidentes, daños a infraestructuras y personas, e incluso muertes. Los medios
destrozan a estos ciudadanos y a sus familias porque logran construir una
“opinión pública” que rechaza estos actos de irresponsabilidad.
Lo curioso es que en
el momento de lanzar todos estos juicios contra estos individuos y de hacer llamados continuos para que los
conductores eviten revolver licor y gasolina, estos mismos medios emiten de
manera constante y continua un conjunto de comerciales de bebidas alcohólicas
entre cervezas, vinos y todo tipo de productos embriagantes con el fin de
provocar el consumo entre los ciudadanos. Pero además de esto, emiten informes
donde expresan que las ventas de licores por parte de las empresas licoreras,
como por ejemplo en el Valle del Cauca, presentan caídas en sus ventas, y que
por tanto esto afecta los aportes que de las ventas de licor se hacen al sector
de la salud en Colombia. Y que por
tanto, se hace necesaria estrategias agresivas que mejoren el consumo en
fiestas, ferias y carnavales, y de esta forma las ventas se puedan ver
reflejadas en mayores aportes a la salud en Colombia. ¿Qué curioso, no?
A las fuerzas del mercado
poco les importa las condiciones de salud de la población, pues tanto sana como
enferma, la población consume. Y si muere, pues también. Garantizar el consumo
de bebidas alcohólicas a través de comerciales que se sitúan en cualquier
horario de las franjas de televisión, es lograr la formación de los niños y
jóvenes como potenciales clientes en el presente-futuro. En prensa, televisión,
radio, internet, carteles de publicidad, vallas y todo tipo de artículos como
llaveros y afiches. En eventos sociales, políticos, culturales y grandes
espectáculos no sólo se promocionan bebidas embriagantes, sino que a veces
estos mismos pueden ser financiados, subsidiados o patrocinados por empresas de
licores. Y como si no fuera suficiente, las mismas autoridades locales se
encargan de brindar permisos a establecimientos ubicados en sitios estratégicos
donde no hay que hacer mucho esfuerzo para que los clientes lleguen; es el caso
de escuelas, colegios e instituciones universitarias.
Si emiten accidentes,
les va bien, si emiten comerciales de bebidas alcohólicas aumentan las ventas
en las licoreras y estas entonces mantienen o aumentan el número de emisiones
de comerciales que benefician a los canales de televisión.
Y eso, sin ahondar
en la estrecha relación entre el fútbol y los licores. No sólo porque “La
cerveza hace amigos”, sino porque las empresas productoras de licor patrocinan los
equipos de futbol ¿Cuál es la relación
entre Deporte espectáculo (como el fútbol) y el consumo de licor?, ¿A qué le
juegan los medios de comunicación?
Como lo ha expresado
claramente David Harvey, “El individuo se vuelve «libre» aunque está controlado por la mano oculta del sistema
de mercado”. En este marco donde prima el mercado, mantener y perpetuar el
matrimonio consumo y publicidad es una estrategia determinante en la medida en
que cada vez creará un número mayor de consumidores que serán las bases para
sostener el sistema.
huribe@uao.edu.co
17 de
febrero de 2012