1.
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE
DE LA ASIGNATURA:
|
Pensamiento
Ambiental
|
CÓDIGO
DE LA ASIGNATURA:
|
112263
|
OFRECIDO
PARA:
|
Administración
Ambiental
|
OFRECIDO
POR:
|
Departamento
de Ciencias Ambientales
|
CARÁCTER
DE LA ASIGNATURA:
|
Obligatoria
|
NÚMERO
DE CRÉDITOS:
|
2
|
VALIDABLE:
|
Si
|
HOMOLOGABLE:
|
Si
|
PRE-REQUISITOS:
|
Ninguno
|
Misión Institucional: La Universidad Autónoma de Occidente
es una Institución de Educación Superior de carácter privado, cuya misión es la
de integrar, con perspectiva internacional, las funciones sustantivas de
docencia, investigación y proyección social para contribuir: a la formación de
personas con visión humanística, creativas y emprendedoras; a la generación de
conocimiento y a la solución de problemas del entorno regional nacional e
internacional
Visión Institucional : Ser, en el año 2010, una universidad
consolidada, con desarrollos organizacionales propios de una institución
reconocida regional y nacionalmente y cuya proyección internacional garantice
la excelencia en sus programas de formación, la calidad y pertinencia de su
investigación y proyección social y un alto nivel de integración de sus
egresados con la sociedad en que viven y laboran.
ÁREA DE FORMACIÓN:
COMPONENTE AL QUE PERTENECE LA
ASIGNATURA:
2. PRESENTACIÓN
Este curso busca presentar los elementos básicos del pensamiento
ambiental a lo largo de la historia, la génesis de la problemática ambiental
actual y los distintos enfoques que se le han dado para la solución de estos
problemas. Se presentan también los instrumentos y herramientas para definir
las habilidades y destrezas que los profesionales deben tener frente a este
tema de naturaleza holística e interdisciplinar.
3.
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE
Comprender la forma como la ciencia
construye el conocimiento científico. Identificar el sentido y objeto de
trabajo de las ciencias ambientales. Conocer el pensamiento sistémico como
herramienta para la comprensión y transformación de la realidad de la cual se
ocupan las ciencias ambientales. Conocer, analizar y evaluar las formas de
“interpretar” la relación Sociedad-Naturaleza en los distintos períodos de la
historia del pensamiento humano. Conocer, analizar y evaluar la génesis y
evolución de la problemática ambiental, del movimiento ambiental moderno y los
enfoques conceptuales que se le ha dado al problema ambiental a nivel mundial,
latinoamericano y nacional. Finalmente y desarrollar un pensamiento prospectivo
sobre el futuro del pensamiento ambiental.
4.
COMPETENCIA(S)
QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR
a. Competencias Básicas de la
Universidad:
·
Humanista
·
Trabajo en Equipo
·
Emprendedor (actitud de vida)
·
Investigativa
·
Comunicativa: lengua materna, inglés y TIC
·
Argumentativa
b. Perfil del Egresado
- Habilidades Organizativas: de procesos lógicos, para valorar situaciones y resultados, hacer abstracciones y modelizaciones y para anticiparse a situaciones críticas mediante la toma oportuna de decisiones.
- Habilidades Comunicativas, para socializar iniciativas y resultados, lo mismo que para explorar escenarios de actuación, utilizando para ellos distintos tipos de lenguajes (estadísticos, audiovisuales, informáticos, entre otros)
- Habilidades Persuasivas, para movilizar la asociatividad de actores, la construcción de redes sociales y la generación de visiones consensuadas.
- Habilidad Recursivas, apelando al ingenio para viabilizar procesos y acciones de interés colectivo.
- Capacidad de Identificar y valorar la diversidad de racionalidades, culturas, escalas y singularidades, haciendo de ellas recursos estratégicos para el desarrollo.
- Capacidad de Apreciar el valor del sano trabajo y esfuerzo ajeno, permitiéndole asumir actitudes de colaboración y solidaridad.
- Contribuir a la superación de la inequidad en el acceso a las oportunidades de desarrollo social y personal.
- Alto sentido de responsabilidad social, que le permita el pleno ejercicio de la ciudadanía, el interés por lo público y privado, así como en el ejercicio ético de la profesión.
- Promover y asesorar la formulación de políticas sobre medio ambiente y recursos naturales,
- Participar en la formulación, dirección, ejecución y evaluación de Planes de Ordenamiento Territorial y de Cuencas Hidrográficas, Planes, programas y proyectos de Gestión Ambiental Territorial y urbana, Planes, programas y proyectos de gestión ambiental sectorial, Planes, programas y proyectos de manejo de recursos naturales renovables, Planes, programas y proyectos de gestión del riesgo natural y tecnológico, Diagnósticos ambientales, Estudios de impacto ambiental, Planes, programas y proyectos de gestión ambiental empresarial, Auditorías ambientales, Planes, programas y proyectos de seguimiento y monitoreo ambiental, Planes, programas y proyectos orientados al emprendimiento en bienes y servicios ambientales, Planes, programas y proyectos de educación ambiental, y Planes, programas y proyectos de investigación ambiental.
5.
ORGANIZACIÓN
DE CONTENIDOS
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO
AMBIENTAL
Sesión
1: Sociedad, Ciencia y Ambiente
Lectura
1: Giddens, Anthony, (2006). Sociología.
Capítulo 2. “La globalización y el mundo en cambio”. Alianza Editorial, 2006. Página
53-90.
Sesión 2: La falsa oposición naturaleza y sociedad
Lectura
2: Haiquel, Miguel. Naturaleza y sociedad. México: Universidad Veracruzana,
1982.
Sesión 3. La naturaleza como sistema complejo
Caminata
al Humedal Panamericano. Trabajo de campo.
Sesión 4: Las ciencias ambientales: más allá de lo disciplinar.
Lectura
3. Cubillos, León Felipe. La epistemología de las ciencias ambientales.
Reflexiones desde la “impertinencia” social. En: Sáenz, Orlando (compilador).
Las Ciencias Ambientales: una nueva área del conocimiento. Tesis y propuestas.
Red Colombiana de Formación Ambiental, Bogotá, Colombia, 2007.
Sesión 5: Primer examen Parcial (NOTA 1 – 20%):
MODULO 2. PENSAMIENTO AMBIENTAL EN EL MUNDO, AMERICA LATINA Y COLOMBIA
Sesión 6. El Pensamiento Ambiental en la historia
Lectura
4. Leff, Enrique. Pensamiento ambiental latinoamericano, en: ISEE publicación
ocasional, no. 6, 2009
Sesión 7: Pensamiento ambiental en Colombia
Lectura
5. Tobasura, I. 2007. Ambientalismos y ambientalistas: una expresión del
ambientalismo en Colombia. Ambiente y Sociedad. V.X. Nº2. P.45-60.
Lectura
6. Carrizosa, Julio. Qué es ambientalismo. La visión ambiental compleja. IDEA,
PNUMA Y CEREC, 2000.
Lectura
7. Becerra, Manuel. ¿Hacer más verde al Estado Colombiano?. En: Revista de
Estudios Sociales No. 32, abril de 2009: Pp. 272.
MÓDULO 3. CRÍTICAS DESDE EL PENSAMIENTO AMBIENTAL AL DESARROLLO Y EL
ESTADO
Sesión 8. Críticas al desarrollo y al desarrollo sostenible
Lectura
8. Gudynas, Eduardo. Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América
Latina: Una breve guía heterodoxa. En, Más allá del Desarrollo, Quito:
Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala, 2011.
Lectura
complementaria. Latouche, Serge. El infierno del crecimiento. Capítulo 1. La
apuesta por el decrecimiento. ¿cómo salir del imaginario dominante?. Barcelona:
Icaria editorial, 2008.
Sesión 9. Críticas al extractivismo y neoextractivismo
Lectura
9. Acosta, Alberto. “Extractivismo y neoextractivismo”. En, Más allá del Desarrollo,
Quito: Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala, 2011.
Sesión 10. Actividad grupal como segundo examen (NOTA 2 – 20%)
Material
de trabajo en clase. New Cartoon
Book Satirises “Development”
MODULO 4. PENSAMIENTO AMBIENTAL, PROYECTOS DE DESARROLLO Y CRÍSIS EN
AMERICA LATINA Y COLOMBIA
Sesión 11. El agua como elemento de la naturaleza a mercancía
Lectura
10: Portela, Hugo. El pensamiento de las aguas de las montañas, en:
Etnográfica, Vol. VII (1), 2003, pp. 63-86
Video
de apoyo: LA LUCHA POR EL AGUA: http://www.youtube.com/watch?v=uQ12LB_6STc
Sesión 12. Hidroeléctricas, inundaciones y
desplazamientos
Video
de apoyo: VIDAS PREPRESADAS: http://www.youtube.com/watch?v=ZhQkgNqL0KA
Sesión 13. Locomotora minera en Colombia
Boletín
del Ethos regional
Vídeo de apoyo: ESPECIALES MINERIA: http://www.youtube.com/watch?v=nQxEiPQSY0g
Sesión 14. Pueblos indígenas contra multinacionales petroleras en Amazonas
Vídeo de apoyo: HIJOS DEL JAGUAR: http://www.youtube.com/watch?v=fAT5OlzpQwU
Entrega
de ensayo (NOTA 3 – 20%)
Sesión 15. El Futuro del Pensamiento Ambiental y el buen vivir (DEBATE EN CLASE)
Lectura
11. Angel Maya, Augusto. La diosa Némesis. Desarrollo sostenible o cambio
cultural. Capítulo 4. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. 2003.
Lectura
complementaria. Vega, Elisa. Descolonizar y despatriarcalizar para vivir bien. En Más
allá del desarrollo. Fundación Luxemburgo, 2012. pp. 257-263
Sesión 16- Entrega de Trabajo Final (NOTA 4 – 15%)
Sesión 17. Examen Final (EVALUACIÓN FINAL 25%)
6. METODOLOGÍA
El
curso se desarrollará mediante módulos coordinado por el profesor, apoyados en
videos, lecturas, debates en clase.
7.
MEDIOS
Y RECURSOS
Torreón
con vídeo proyector, equipo para presentación de acetatos, televisor, aulas,
salones con equipos de cómputo e Internet.
8.
CRITERIOS
GENERALES DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN
Cada
módulo (o grupo de módulos) tendrá una evaluación.
·
Examen 1 (Nota 1) (20%),
·
Trabajo grupal-taller (Nota 2) (20%),
·
Ensayo (Nota 3) (20%),
·
Trabajo de investigación y elaboración de escrito sobre problemáticas
ambientales locales y regionales y enfoque conceptual (15%)
·
Examen Final (25%),
9.
BIBLIOGRAFÍA
9.1 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ALTIERI, M. A., (1995) Agroecology: The Science of
Sustainable Agriculture, segunda edición, Boulder, Westview Press.
BARKIN, D., (1998) Riqueza, pobreza y
desarrollo sustentable. México, Editorial Jus.
BRAY, D., (1997) "La
reconstrucción permanente de la naturaleza” en Bray et al. (coords.) Semillas
para el cambio en el campo: medio ambiente, mercados y organizaciones
campesinas. México, UNAM.
Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. WIED. Nuestro
futuro común. Oxford University, 1997.
CAPRA, Fritjof. The Web of Life. A New Scientific Understanding of Living
Systems. Anchor Books, New York, 1997.
CASTI, John L. Complexification. Explaining the
Paradoxical World Through the Science of Surprise. Harper Perennial, New York,
1995.
CHURCHMAN, C. West. El enfoque de sistemas. Editorial
Diana, México, 1984.
CHECKLAND, Peter. Systems Thinking, Systems
Practice. John Wiley and Sons, England, 2001
CIER . ETHOS REGIONAL. BOLETINES DEL 1 AL 8. Universidad Autónoma de
Occidente. 2012- 2013.
DALY, H., (1996) Beyond Growth. Boston, Beacon Press.
FLOOD, Robert L and CARSON, Ewart R. Dealing
with Complexity. An Introduction to the Theory and Application of Systems
Science. Plenum Press, New York, 1993.
FOLADORI, G., (2001) Controversias sobre sustentabilidad: la
coevolución Sociedad-Naturaleza. México,
Universidad Autónoma de Zacatecas.
FORSYTH, T., (2003) Critical Political Ecology:
The Politics of Environmental Science. Londres / Nueva York, Routledge.
FOSTER, J. B., (1994) The Vulnerable Planet: A
Short Economic History of the Environment. Nueva York, Monthly Review.
FRIEDMANN, J., (1992) Empowerment: The Politics
of Alternative Development. Cambridge y Oxford, Blackwell Publishers.
GOLDSMITH, E., (1996) "Global Trade and
the Environment" en J. Mander y E.
GOLDSMITH (coords.) The Case Against the Global
Economy. San Francisco, Sierra Club Books, pp. 78-91.
GREENBERG, J. y T. Park, (1994) "Political
Ecology" en Journal of Political Ecology. Vol. 1, pp. 1-12.
HAINES, Stephen. Systems Thinking and Learning.
HRD Press, Mass. USA; 1998.
HESSEN, J.
Teoría del Conocimiento, Gráfica
Moderna, Bogotá, 1981.
JOHANSEN BERTOGLIO, Oscar. Introducción a la Teoría General de
Sistemas. Limusa-Grupo Noriega Editores, México, 1993.
LAPIERRE, Jean-William. L'Analyse de Systemes. Ed. Syros, Paris, 1992.
LATORRE, Emilio. Teoría General de Sistemas. Universidad del Valle,
Cali, 1996.
LE MOIGNE, Jean-Louis. La Theorie du Systeme General. Theorie de la Modelisation.
Presses Universitaires de France, Paris, 1990.
LEFF, E., (1995) Green Production: Toward an
Environmental Rationality. Nueva York / Londres, Guilford Press.
MITROFF, Ian I. & LINSTONE Harold A.. Th
Unbounded Mind. Breaking The Chains of Traditional Business Thinking. Oxford
University Press, England, 1993.
O’CONNOR, Joseph y McDERMOTT, Ian. Introducción al Pensamiento
Sistémico. Recursos Esenciales para la Creatividad y la Resolución de
Problemas. Ediciones Urano, Barcelona, 1998.
SABINO, Carlos A. El Proceso de
Investigación. El Cid Editor,
Bogotá 1980.
SENGE, Peter. The Fifth Discipline The Art and
Practice of the Learning Organization. Currency Doubleday, New York, 1990.
SENGE, Peter ROSS, Richard, SMITH, Brian,
ROBERTS, Charlotte, KLEINER, Art. The fifth Discipline Fieldbook. Currency
Doubleday, New York, 1994.
SILVESTRINI, Vittorio. ¿Qué es la Entropía?. Grupo Editorial Norma,
Bogotá, 1998.
VAN GIGCH, John P. Teoría
General de Sistemas Aplicada. Editorial
Trillas, México, 1981.
WILBER, Ken. A Brief History of Everything. Shambhala,
Boston, 2000.
VIDART, Daniel. Filosofía ambiental. Bogotá : Nueva América, 1999.
92. VIDEOS SUGERIDOS EN YOU TUBE
- Max Neef,
Manfred. Un mundo en ruta de colisión. Conferencia,
Universidad de Andalucía, España
- José Luis
Coraggio. Entrevista sobre economía social y
solidaria.
- Zygmunt
Bauman. La crítica como llamada al cambio
- Edudardo
Gudynas. Postdesarrollo, decrecimiento y relaciones
norte-sur
- Democracia
y Paz. "Fuera Cerrejón de la Guajira"
Memoria, reflexión y acción colectiva”
- Portal
Libertario OACA.
“El mundo según Monsanto”
9.3. BLOGS SUGERIDOS
- HERNANDO
URIBE CASTRO
- SOCIOLOGANDO
- LA
OTRA TRIBUNA
9.4. INFORMES LOCALES, INFORMES GLOBALES
REPÚBLICA DE COLOMBIA. Plan Nacional de Desarrollo. Prosperidad para
todos. 2010-2014.
PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Sostenibilidad y equidad:
un mejor futuro para todos. 2011
PBI COLOMBIA. Minería en Colombia. ¿a qué precio? 2011.
TRANSPARENCY INTERNATIONAL. Informe Global de la Corrupción: cambio
climático. 2011.
PNUD. RAZONES PARA LA ESPERANZA. Informa Nacional de Desarrollo rural
en Colombia. 2012.
IGAC. Atlas de la distribución de la propiedad rural en Colombia.
2012.
GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA. Basta ya! Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013.