Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


martes, 11 de octubre de 2011

EL MODELO DE EDUCACIÓN EN EL SISTEMA MUNDO MODERNO


El modelo de educación en el Sistema Mundo Moderno

Por
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología

En diferentes partes del mundo se están realizando protestas sociales contra un sistema educativo mercantilizado. Este modelo de educación obedece a las lógicas impuestas por las fuerzas hegemónicas de la economía-mundo capitalista que jalona el Sistema Mundo Moderno. Los problemas de la Educación no son de un país, sino problemas resultantes del modelo educativo en un contexto donde priman las leyes del Mercado que se aplican desde centros de poder a los diferentes órdenes nacionales. Así como el territorio nacional es hoy el espacio nacional de la economía internacional, así mismo sucede con la educación nacional que es la educación del modelo globalizador. Este modelo educativo privilegia la formación de mano de obra y no la formación del sujeto, lo que se ve reflejado en los currículos de formación y en los enfoques que privilegian la lógica del estudiante como cliente, antes que como un sujeto con derechos y deberes dentro de su proceso formativo.

Bajo la lógica de éste modelo se pretende así su modernización a fin de ponerla acorde con las exigencias del Mercado para hacer de ella un importante nicho para la reproducción de los excedentes de capital, no sólo porque en el contexto actual se le considera como un espacio central en el proceso de formación de futuros ciudadanos clientes, sino también porque constituye un foco de aglomeración de inmensas masas de consumidores. Pero sobre todo, porque allí es donde reposa gran parte del pasado, presente y futuro científico y productor de conocimiento, principal fuente de poder para la sociedad que se está construyendo. El discurso que sustenta este tipo de modelo es que se educa para el progreso y el desarrollo de la nación. Sólo basta con poner atención a los discursos asentados sobre las bases de nociones que dinamizan hoy las universidades: alta calidad, acreditación, calidad total, gestión del conocimiento, cultura organizacional, talento, competitividad, productos, son sólo algunos de los efectos que ha tenido el traslado del discurso organizativo empresarial a la universidad. Más que institución social, la Universidad es hoy un espacio social que se encajó en las líneas de las leyes del Mercado porque que genera productos y mano de obra.

Es importante entonces, romper, develar y neutralizar las ideologías, planes y programas, a veces perversos, que los poderes del Mercado construyen para la educación de estas generaciones en todos los países, muchas veces aliadas a los gobiernos de turno que administran los Estados y a las organizaciones mundiales que se dicen estar a favor del bien colectivo y humano.

El proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación que propone el actual gobierno colombiano, por supuesto, impuesto desde los centros de poder mundial como el Banco Mundial a través de los planes de desarrollo, pretende dar vía libre a la creación de universidades con ánimo de lucro, y  en esa línea, replicar un modelo educativo que sólo es visto como una pieza más del engranaje del sistema capitalista.

Las organizaciones sociales, de estudiantes e intelectuales, y la sociedad en general tenemos una tarea titánica. En la medida en que la protesta social, si bien tiene un lugar importante como escenario de expresión, no garantiza per sé que el gobierno Colombiano reverse la medida de ver la Universidad pública como una empresa más con ánimo de lucro Medidas que recogen en últimas, acuerdos de  políticas públicas transnacionales, lo cual vuelve más álgida la discusión y la posibilidad de llegar a puntos de acuerdo que satisfagan los intereses de los diversos actores implicados directa o indirectamente en esta discusión.

11 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.