Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


viernes, 10 de junio de 2011

PREGUNTAS PARA UN CONTEXTO SOCIAL MUY DIFÍCIL EN COLOMBIA Y EL MUNDO

Preguntas para un contexto social muy difícil en Colombia y el mundo

Por:
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología

¿Qué tipo de ciudadanos y ciudadanas se construyen hoy, en el marco de la economía mundo capitalista, donde la racionalidad privilegiada se enfoca a la acumulación de riqueza, sea por los medios que sea, sin importar la dignidad del ser humano, la vida del medio ambiente en toda su dimensión y la tranquilidad mundial?

¿Cómo puede ser racional y crítico este nuevo poblador del mundo que se está formando en un contexto social donde el modelo de educación es dominada por la política neoliberal que privilegia la formación de mano de obra para satisfacer las necesidades de los sectores productivos de la economía y no como cabezas pensantes, críticas y reflexivas capaces de resolver problemas y conflictos con creatividad y con respecto a la vida y dignidad del(os) otro(s) o la(as) otra(as)?

¿Qué le espera a ese ciudadano cuyo marco de información corresponde a las lógicas de medios de comunicación hegemónicos interesados en el beneficio y la acumulación de capital económico a través del entretenimiento de masas y no a la construcción de ciudadanos críticos reflexivos? ¿Medios que censuran, manipulan la información y banalizan los hechos trascendentales y espectacularizan la banalidad?

¿Cuáles son las condiciones de los trabajadores y las distancias que tienen sus salarios frente a la de otros en el poder económico y político?

¿Cómo puede actuar ese nuevo habitante urbano y rural, que en América latina, y de modo particular en Colombia, debe afrontar altos niveles de inseguridad en todas sus expresiones: alimentaria, social de salud, de empleo de educación, de vivienda, de oportunidades…? ¿Un país regido por la ilegalidad de grupos, de movimientos políticos, de actividades económicas? ¿Un entorno que produce miedos y terrores porque poco a poco se fue institucionalizando que todo aquel o aquella que se ponga en contra o que diga algo en contra es callado con la muerte? ¿Unos poderes locales en amplias zonas de los territorios nacionales infestados y filtrados por grupos ilegales al margen de la ley que se vieron fortalecidos durante la primera década del siglo XX? ¿un crimen organizado que se expresa también en la calle, pero que traspasa su acción de lo local hacia redes globales?

¿Cómo aportar en la construcción de individuos más críticos, propositivos y con mayores elementos para dimensionar su papel ciudadano y político, en un contexto donde el consumo mediático banal, la desinformación de noticieros, la debilidad en el habito de lectura, la dramatización de los hechos, el bombardeo de publicidad trivial y de tecnologías que aíslan de los otros se impone con toda fuerza en adultos, jóvenes y niños?

¿Cómo neutralizar los efectos perversos del modelo económico que arrasa con la dignidad y la vida en todos los lugares donde opera? ¿Qué se puede esperar de este modelo de desarrollo que privilegia el crecimiento económico y no otras dimensiones centrales de la existencia humana?

¿Cómo exigir a las instituciones más distribución y equidad de beneficios, de justicias y de atención, cuando la mayor parte de ellas han sido salpicadas por graves hechos de corrupción?

Hernando Uribe Castro
Junio 10 de 2011