Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


miércoles, 5 de octubre de 2011

LAS OPORTUNIDADES POLÍTICAS DEL LGBTI EN COLOMBIA


LAS OPORTUNIDADES POLÍTICAS DEL LGBTI EN COLOMBIA

por:
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología

El colectivo LGBTI afronta un momento crucial de su historia, que debe capitalizar de manera inteligente y aprovechar las oportunidades políticas que se presentan.

Para ello existe un marco constitucional que posibilita iniciar luchas jurídicas y políticas, en pro del reconocimiento de los derechos, que constitucionalmente se debe garantizar a cada colombiano, indistintamente de sus orientaciones sexuales, políticas o religiosas. Y a pesar de haber ido ganando espacios políticos de participación, también se ha avanzado en términos del reconocimiento social. Un colectivo que poco a poco ha visto como muchos de sus líderes y pensadores se ha ido incorporando en las esferas de la intelectualidad y de los espacios y escenarios de discusión académica.

Que el gobierno, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, cumpliendo mandatos constitucionales, impulse en compañía de organizaciones sociales de base, el Encuentro de Organizaciones y Activistas LGBTI REGIONES (AMAZONIA, ANDINA, CARIBE, EJE CAFETERO, PACIFICA Y ORINOQUIA), es un adelanto histórico del que los colombianos no se percataron y que debe considerarse como evento importante y central.

El encuentro es una estrategia central que permite construir relaciones de identidad. Construir lazos locales, regionales y nacionales hace parte de las tareas urgentes, que permite fortalecer el tejido al interior del colectivo para hacer el tránsito hacia una comunidad. Pero a la par con estos procesos, se deben mantener sus alianzas estratégicas con otros grupos sociales, con otros sectores que sean sensibles a problemáticas como estas. El colectivo LGBTI debe salir de la concha e integrarse a la sociedad a través de redes de amigos, de apoyos, de familia, redes económicas e institucionales, redes de intelectuales y hasta comunidades religiosas. En última, la tarea es fortalecer y posicionarse en el contexto público como actores sociales con capacidad de incidencia política.

Gays, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales se han caracterizado por ser un colectivo inteligente, creativa, artística, con la capacidad de generar importantes transformaciones para una sociedad más pacífica, más honesta, más integrada, más respetuosa y tolerante

La colectivo LGBTI debe acercarse a los dispositivos que brindan las ciencias sociales y, de modo particular, la sociología debe ser puesta en práctica para neutralizar los efectos perversos de una sociedad y algunos grupos que todavía pretenden condenar a la hoguera la diversidad sexual y de géneros.

Develar la doble moral de la sociedad, confrontar la corrupción y apoyar a las comunidades menos favorecidas deben ser espacios donde el LGBTI puede influir. Trabajar por un proyecto educativo amplio con enfoque de diversidad de géneros, étnica y sexual, donde el respeto por el ser humano, el medio ambiente y la vida es central; es una estrategia que puede conllevar a la formación de nuevas generaciones de jóvenes marcos más comprensivos y respetuosos de las diferencias y diversidades de este mundo. Jóvenes inquietos, reflexivos, analíticos y críticos.

Existen espacios participativos, canales y medios a través de los cuales LGBTI puede influir. Se trata de conocerlos, apropiarlos, usarlos y exigirlos. Construir y exigir que funcionen los que hay y promover los que hacen falta. Es una tarea de todo ciudadano que reivindique los postulados del Estado Social de Derecho

El colectivo tiene una lucha política, social e ideológica que se debe dar. Es un proceso complejo, difícil, peligroso, pero que debe hacerse.

Como lo he expresado en otras oportunidades, Bourdieu consideraba que Lo esencial era decir: no se mantengan aislados. Dado que por razones sociológicas, los homosexuales (al menos sus líderes) poseen un capital cultural considerable, podrían jugar un papel en el trabajo de subversión simbólica indispensable para el progreso social.” (Bourdieu, 1998)1.

5 de octubre de 2011

____________________
1.       Entrevista realizada por Catherine Portevin y Jean Philippe. Tomado de la revista francesa Telerama (12 de agosto, 1998). En. Pierre Bourdieu BLOG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.