Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


jueves, 10 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DEL LUGAR EN LA PROTESTA SOCIAL


La importancia del lugar en la protesta social

Por
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología

Comprender la dimensión espacial de la acción colectiva puede conllevar a un conocimiento más amplio de los fenómenos que se enmarcan en ello. Tarea grande tienen los científicos sociales para incluir esta dimensión en sus nuevos aportes.

El espacio es una construcción socio-cultural, que se forma históricamente, que es condicionada, pero que además responde a una cierta lógica del sistema de saber-poder, en su contexto social. Absolutamente nada de lo que puede suceder en y con el espacio es gratuito ni se puede explicar como si fuera resultado de un momento de azar. Los individuos que participan como organizadores o activistas de una protesta social y que pretenden realizar una marcha por una calle particular, un bloqueo en un lugar significativo, o una concentración en una agencia del gobierno, no la planean porque si, sino que existen y subyacen lógicas espaciales significativas que hacen del ese escenario objeto de interés.

Las marchas no se hacen por cualquier calle, sino por aquellas calles que son significativas para la sociedad, para la comunidad, bien porque son hitos históricos espaciales, sino también porque pueden ser espacios estratégicos y apropiados para llamar la atención. La plaza de mayo no surgió porque si en las mujeres y madres argentinas, sino porque existió un conjunto de determinantes que la hacen ser La Plaza de Mayo.

La geografía de la acción colectiva no es sólo de localización y ubicación, sino una búsqueda del sentido del lugar. De ahí que el movimiento no sólo dinamiza el espacio geográfico, sino también el orden de lo cotidiano. No se trata solamente de entender que la acción colectiva implica localización en un plano, sino que también expresa relaciones sociales de poder, de interacción con los lugares significativos para la sociedad y la comunidad. El lugar es un elemento central en la acción colectiva.

Las acciones colectivas poseen un contenido espacial necesario de descifrar. Para los movimientos sociales, comprender el sentido del espacio geográfico y el lugar, puede ser de gran ayuda en su tarea. Las lógicas espaciales son lógicas de poder y de estrategias. Comprender, reconocer y explicar los conflictos, los procesos de cambio de la sociedad de hoy, es conocer las distintas acciones colectivas, la dinámica interna, las expresiones de sus actores, los intereses, el cuestionamiento hacia los modelos económicos, formas de poder y de Estado, invitan a develar la lógica de los discursos, las formas de comportamiento colectivo, los recursos utilizados, la organización, e igualmente el lugar donde ocurren los hechos, es decir, el uso del espacio, su importancia en el manejo del conflicto, la transformación del mismo  y los efectos que genera.

Las acciones colectivas y la protesta social tienen el poder de recuperar el espacio para la gente, para el debate, para la protesta y en general, para la democracia. Las acciones colectivas y los movimientos sociales cuando se expresan en los lugares públicos, le dan sentido al carácter social y político de un país democrático. Evidenciar que la ciudad no solo es la ciudad del consumo, sino la ciudad de los individuos empoderados como actores sociales capaces de constituirse en sujetos políticos y sociales. El lugar público, en palabras de Zygmunt Barman (2002), significa fundamentalmente, la provisión de espacios que la gente puede compartir como persona pública. El lugar que ocupa la protesta social hace de la ciudad algo más allá de la ciudad del consumo. Es decir, describir, interpretar y generar alternativas ante la expresión del conflicto social dado desde las acciones colectivas y movimientos sociales implica hacer un análisis complejo de las distintas interrelaciones que se tejen; es por ello que hemos querido reflexionar en torno al espacio y más que respuestas, se quiere dejar aspectos de reflexión que aporten a la interpretación de la realidad colombiana y en general, a los cambios de la sociedad de actual.

Los actuales hechos de protesta en Colombia frente a la propuesta de reforma de la Ley 30 propuesta por el gobierno, así como protestas internacionales como la de Los Indignados, son claros ejemplos de cómo tiene importante peso la dimensión espacial: para los primeros el papel de los repertorios de acción colectiva pacíficos en las sedes universitarias, plaza pública y las marchas callejeras, y para los segundos, las acampadas en las Puertas del Sol en Madrid y demás plazas públicas de las principales ciudades españolas y estadounidenses.

10 de noviembre de 2011

Fragmento de la conferencia dictada en el X Congreso Colombiano de Sociología 2011, en compañía de Gloria Inés Montoya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.