Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


jueves, 10 de noviembre de 2011

POR UNA SOCIOLOGIA "IMPERTINENTE PARA SER PERTINENTE"


Por una sociología “impertinente para ser pertinente”[1]

Por
Hernando Uribe Castro
Magister en Sociología

La sociología puede ser entendida como impertinente y molesta para algunos, pero en especial para los grupos que detentan el poder y que lo usan como medio para generar injusticia social, desigualdad y violaciones a la dignidad humana; es en este momento cuando la sociología deja de ser impertinente y adquiere su carácter de pertinente, de campo intelectual necesario que tiene la capacidad para enfrentar y develar estos males.

Como lo expresó en su momento Pierre Bourdieu, la sociología no invita a moralizarse sino a politizarse. A brindar dispositivos a través de los cuales, se puedan combatir estos grandes males, hoy más globalizados, más generalizados y más desastrosos que nunca.

La capacidad que tienen los dispositivos sociológicos de develar las acciones, ideologías y prácticas ocultas es central, en un mundo donde operan estos mecanismos para la dominación de los ciudadanos. Develar las trampas del discurso que se esconden en concepciones que han sido vulgarizadas como la democracia y la ciudadanía, así como las fuerzas opresoras que hace el Mercado sobre el sistema social y sus individuos.

Un modelo de Mercado que ha hecho creer de manera generalizada que no existe otro estilo de vida, más que el estilo de vida impuesto por sus mismas leyes, donde las fuerzas del sistema financiero, banqueros que actúan como dioses, la formación de generaciones de consumidores sin control y la producción de un número amplio de necesidades banales como necesidades vitales humanas, son estrategias de su sostenibilidad, eficiencia, eficacia y rentabilidad.

La sociología debe incomodar, debe molestar, debe neutralizar todas estas prácticas perversas de un sistema que atormenta a la mayor parte de la población mundial, que carente de los medios y de las decisiones, se forman como fuerza de trabajo, fuerza de manipulación para mantener las hegemonías de poder que dominan este, nuestro mundo.

Y puede incomodar, molestar y neutralizar a partir de demostrar cómo actúan estos procesos de manipulación sobre cada individuo, haciendo sus discursos más próximos al ciudadano, más entendibles y comprensibles. Tratar de que la mayor parte de los ciudadanos conozcan, evidencien y comprendan cómo se les usa en un sistema que abusa de ese uso.

En el marco del Sistema Mundo Moderno capitalista, se requiere de una sociología pública como lo expresó el sociólogo Michel Burawoy en su conferencia The Challenges of Global Sociology, que invite a todos los ciudadanos para seguir develando las injusticias sociales y a seguir construyendo caminos alternativos de resistencia ante tales molestias e incomodidades generadas por el Sistema Mundo Capitalista.

Trabajo este difícil para una comunidad intelectual a veces encerrada en sí misma.

10 de noviembre de 2011


[1] Expresión del sociólogo Michel Burawoy.