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viernes, 18 de noviembre de 2011

MÁS ALLÁ DE LA PROTESTA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA


Más allá de la protesta contra la privatización de la educación en Colombia

Por
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología

Ha quedado claramente evidenciado que en Colombia, la protesta social contra la reforma de la Ley 30, reforma promovida por el gobierno nacional tiene un trasfondo mucho más complejo y poderoso, en que el que se pueden caracterizar, por lo menos, dos elementos entre otros que muy seguramente existirán.

El primero tiene que ver con lo siguiente: lo que evidenció el país, al igual que en otros lugares de América latina y en Europa, a pesar de las particularidades locales de cada nación, es una protesta contra un modelo educativo que se ha venido imponiendo en el marco de la estrategia de la mercantilización de la educación por parte de las fuerzas hegemónicas globales responsables de la economía-mundo capitalista. Usando el término más apropiado para este tipo de protesta en el contexto actual mundial, una indignación contra un modelo que perturba y pone en cuidados intensivos la educación pública como responsabilidad del Estado. Un modelo que hace de la educación una mercancía y al estudiante un consumidor. La movilización estudiantil confronta no sólo estas iniciativas propuestas por su gobierno, sino que confronta las directrices marcadas desde los centros de poder hegemónica donde las leyes del mercado tienen peso importante.

El segundo sería: la protesta contra las reformas educativas en Colombia, así como en Chile, y en otros lugares del mundo como España, se caracteriza por la participación de un movimiento estudiantil que ha logrado establecer alianzas estratégicas con otros sectores sensibles a la problemática. Pero estos movimientos estudiantiles son sólo una parte de lo que podría denominarse como un gran movimiento de jóvenes, de jóvenes indignados por un sistema que los ha excluido y marginado. La participación de los jóvenes no sólo como actores físicos que recurren a los repertorios tradicionales de la acción colectiva sino como creadores de nuevas formas de repertorios a través de las redes virtuales, apuntala una nueva dimensión para los análisis de las teorías del comportamiento colectivo y la acción colectiva contenciosa. Gritan los jóvenes: “la educación no se vende, se defiende”. En el movimiento de los indignados donde la participación de jóvenes es amplia, se presta una dinámica importante a partir de las redes virtuales que los jóvenes manejan y conocen muy bien. Y esto de alguna manera, ha logrado que estos movimientos se globalicen no sólo en términos de lugares donde se pueden presentar otras movilizaciones sino en términos de la rapidez con la que ocurren los eventos y con la que se entran en contacto entre unos líderes con otros.

En tiempo record, líderes estudiantiles chilenos entraron en contacto con líderes colombianos y estos con grupos de indignados y movimiento estudiantil en España y Estados Unidos. Un claro ejemplo de ello, es lograr promover conjuntamente lo que se ha dado en conocer POR UNA MARCHA BINACIONAL POR LA EDUCACIÓN. CHILE Y COLOMBIA UNIDOS, promovida a través de medios y de redes como el Facebook y el Twitter.

17 de noviembre de 2011

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