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lunes, 20 de febrero de 2012

LICOR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA


LICOR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA

Por
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología

Una de las grandes contradicciones de esta sociedad tiene que ver con los valores y juicios que medios de comunicación le proporcionan a determinados productos de consumo masivo como el licor.

En Colombia, los diferentes medios de comunicación construyen y emiten constantemente noticias relacionadas con accidentes de tránsito en las calles de las principales ciudades, causados regularmente por el estado de alicoramiento de muchos conductores. Las empresas mediáticas construyen señalamientos que van desde catalogarlos como locos, irresponsables y hasta como personas asociales por cuanto mezclan en un solo trago el licor y la experticia para conducir, produciendo accidentes, daños a infraestructuras y personas, e incluso muertes. Los medios destrozan a estos ciudadanos y a sus familias porque logran construir una “opinión pública” que rechaza estos actos de irresponsabilidad.

Lo curioso es que en el momento de lanzar todos estos juicios contra estos individuos  y de hacer llamados continuos para que los conductores eviten revolver licor y gasolina, estos mismos medios emiten de manera constante y continua un conjunto de comerciales de bebidas alcohólicas entre cervezas, vinos y todo tipo de productos embriagantes con el fin de provocar el consumo entre los ciudadanos. Pero además de esto, emiten informes donde expresan que las ventas de licores por parte de las empresas licoreras, como por ejemplo en el Valle del Cauca, presentan caídas en sus ventas, y que por tanto esto afecta los aportes que de las ventas de licor se hacen al sector de la salud en Colombia.  Y que por tanto, se hace necesaria estrategias agresivas que mejoren el consumo en fiestas, ferias y carnavales, y de esta forma las ventas se puedan ver reflejadas en mayores aportes a la salud en Colombia. ¿Qué curioso, no?

A las fuerzas del mercado poco les importa las condiciones de salud de la población, pues tanto sana como enferma, la población consume. Y si muere, pues también. Garantizar el consumo de bebidas alcohólicas a través de comerciales que se sitúan en cualquier horario de las franjas de televisión, es lograr la formación de los niños y jóvenes como potenciales clientes en el presente-futuro. En prensa, televisión, radio, internet, carteles de publicidad, vallas y todo tipo de artículos como llaveros y afiches. En eventos sociales, políticos, culturales y grandes espectáculos no sólo se promocionan bebidas embriagantes, sino que a veces estos mismos pueden ser financiados, subsidiados o patrocinados por empresas de licores. Y como si no fuera suficiente, las mismas autoridades locales se encargan de brindar permisos a establecimientos ubicados en sitios estratégicos donde no hay que hacer mucho esfuerzo para que los clientes lleguen; es el caso de escuelas, colegios e instituciones universitarias.

Si emiten accidentes, les va bien, si emiten comerciales de bebidas alcohólicas aumentan las ventas en las licoreras y estas entonces mantienen o aumentan el número de emisiones de comerciales que benefician a los canales de televisión.

Y eso, sin ahondar en la estrecha relación entre el fútbol y los licores. No sólo porque “La cerveza hace amigos”, sino porque las empresas productoras de licor patrocinan los equipos de futbol ¿Cuál es  la relación entre Deporte espectáculo (como el fútbol) y el consumo de licor?, ¿A qué le juegan los medios de comunicación?

Como lo ha expresado claramente David Harvey, “El individuo se vuelve «libre» aunque está controlado por la mano oculta del sistema de mercado”. En este marco donde prima el mercado, mantener y perpetuar el matrimonio consumo y publicidad es una estrategia determinante en la medida en que cada vez creará un número mayor de consumidores que serán las bases para sostener el sistema.

huribe@uao.edu.co
17 de febrero de 2012