Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


martes, 17 de abril de 2012

CUMBRE DE LAS AMERICAS: 30 PRESIDENTES Y MAS DE 500 EMPRESARIOS GLOBALES


La Cumbre de las Américas:
30 presidentes y más de 500 empresarios globales hegemónicos

Por
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología

No se puede perder de vista que la cumbre de las Américas moviliza de manera increíble la economía mundo capitalista y pone en acción a actores hegemónicos de la economía global. La cumbre no es un evento sólo de casi 30 presidentes; es un encuentro de grandes grupos empresariales e inversionistas privados, algunos de ellos con tanto poder, incluso con más que muchos de los Estados presentes en el evento.

Los medios de comunicación latinoamericanos solo se han interesado en mostrar la parte que concierne al espectáculo mediático de tal modo, que siguiendo la consigna de Ignacio Ramonet y Pierre Bourdieu, banalizaron y descentraron la información que verdaderamente importaba (como por ejemplo  ¿qué se negoció? ¿Con quién? ¿Nuevos inversores? ¿Qué territorios se comprometieron? ¿Qué sectores, qué actividades y qué recursos?) y espectacularizaron lo increíblemente banal, como por ejemplo, el papel cumplido por las fuerzas de seguridad para cada delegación, “Demo” el burro que como regalo se entregó al presidente Obama y la pésima interpretación del himno nacional colombiano por parte de Shakira.

Los medios poco dieron cuenta de los más de 500 empresarios e inversionistas globales que participaron en la cumbre de empresarios en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias, donde los ejes temáticos se soportaron en temas como: Globalización y desarrollo, Infraestructura Inteligente para el Desarrollo Sostenible, El Capital Humano para la Economía del Conocimiento, El Papel de la Mujer en la Política y los Negocios, Crecimiento Económico y Recursos Naturales, y Desarrollo Social y Sector Privado. Empresa como  General Motors, Cisco Systems, Chevron y Citigroup fueron participantes. El presidente Santos definió esta cumbre como “un espacio de encuentro y de diálogo entre los líderes empresariales más importantes del Hemisferio para que puedan ahí analizar las grandes oportunidades de comercio y de inversión en nuestra región.” (http://www.cumbreempresarialdelasamericas.com/)

Una cumbre que no lleva a plantear soluciones de fondo a los principales problemas políticos y económicos, ni mucho menos delas problemáticas sociales que aquejan a vastos sectores de las “Américas”, sino que por el contrario tiene como eje articulador el fortalecimiento de las fuerzas del Mercado sobre cada uno de los países, los territorios y los pueblos. Focalizar estos problemas y problemáticas solamente en la dimensión del trabajo, como lo afirma una y otra vez el mandatario colombiano, es atomizar y minimizar otros asuntos y otras dimensiones de la realidad colombiana que no dan espera, como por ejemplo, el problema de redistribución de la tierra, de la riqueza, de las oportunidades, de la protección de comunidades y del medio ambiente. Acaba de publicarse el Informe de Desarrollo Humano para Colombia Razones para la Esperanza, coordinador por el profesor Absalón Machado en donde claramente se muestra que el 52,2% del área rural lo posee tan solo el 1.15% de propietarios, mientras que el  10.6% tierras rurales se distribuye en el 78.3% de los pequeños propietarios. Pero que pasa con estas cifras, creo que hay que contrastarlas con los resultados de la cumbre, que non toca lo sustantivo de los problemas, sólo se queda como una plataforma para facilitar los procesos de acumulación de capital de los empresarios más poderosos del mundo.

Hoy la casa de Nariño en su página virtual resaltaba las palabras del presidente Obama: “Total éxito de la Cumbre de las Américas en Cartagena, es el reflejo de la gran transformación que se ha dado en este país: Presidente Obama”.

Una cumbre que pone a los gobiernos a negociar con las elites del mercado global de tal modo que se afirma lo que Milton Santos ha dado en denominar los territorios nacionales como espacios de la economía internacional. Todo ello bajo el discurso demagógico del “buen gobierno”.

La Cumbre de las Américas muestra que más allá de la presencia de 30 presidentes, lo que en el fondo se estaba expresando era la presencia del mundo empresarial global hegemónico que dominan las fuerzas del Mercado y que someten Estados.

17 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.