Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


martes, 24 de abril de 2012

BALBUCEOS SOBRE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES EN EL SISTEMA MUNDO CAPITALISTA


Balbuceos sobre ciencias sociales y humanidades
en el sistema mundo capitalista

Por:
Hernando Uribe Castro
Maestría en Sociología

Mientras el Sistema Mundo Moderno siga privilegiando la economía-mundo capitalista como su principal modelo de funcionamiento, campos de conocimiento como las Humanidades y las Ciencias Sociales estarán en permanente confrontación y experimentando múltiples incertidumbres de su papel en una sociedad que privilegia otros tipos de discursos que propenden por legitimar profesiones que se ajustan de manera más práctica y productiva a la racionalidad económica que hoy se ha entronizado en el modelo educativo y que busca, justamente, profesionalizar a sus ciudadanos, deformándolos como seres reflexivos y críticos, logrando seres humanos para el desempeño de oficios en espacios laborales y productivos como ciudadanos consumidores.

Son las humanidades y las ciencias sociales tal vez las más afectadas con el marco de capitalización de la universidad, y en este sentido, de la vida universitaria en todas sus dimensiones. Pero no todas las ciencias sociales se han visto afectadas, pues algunas de ellas se han ubicado de mejor forma en la estructura del sistema, como la psicología por ejemplo y algunos de sus frentes de trabajo como la psicología empresarial, la del consumidor, en el mundo del trabajo, en el espacio familiar y como herramienta importante para el control social.

Lo interesante del asunto es que frente a esta crisis e incertidumbres de la educación superior como espacio que fue atrapado por el capitalismo universitario y la educación mercantilizada, la universidad como institución crítica y propositiva, y las Humanidades, tienen opciones para neutralizar los efectos negativos del proceso de neoliberalización.

Para lograr su autonomía del sistema, la universidad debe empezar por resignificar su papel en la sociedad a partir de la democratización y emancipación, tal como lo expresa Boaventura de Sousa Santos. Conceptos estos, profundamente arraigados, comprendidos, tratados y trabajados por las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Estos campos de conocimiento poseen el arsenal necesario no sólo para develar el contexto estructural en el que se desenvuelve la universidad, sino también para aportar con toda claridad a ese urgente proceso emancipatorio.
Las grietas que presenta el modelo de educación impuesto por la economía-mundo capitalista deben ser vistas como oportunidades para las humanidades y las ciencias sociales que, como agua que escurre sobre la roca compacta y firme, una vez filtrada  y cristalizada en ella, la puede romper.

24 de marzo de 2012