MADONNA, SUPER BOWL Y MEDIOS GLOBALES DE COMUNICACIÓN
Por
Hernando
Uribe Castro
Magíster
en Sociología
La presentación que
hizo la famosa cantante Madonna en el intermedio del Super Bowl 46 en febrero
de 2012, puede considerarse como un claro ejemplo que integra Deporte
espectáculo, medios masivos de comunicación y farándula global de la sociedad
de consumo.
La rentabilidad del
evento no está en la asistencia del público masivo en las graderías del Estadio
en carne propia, sino en el provecho del cubrimiento del evento a través de
diferentes canales y de los distintos medios globales como radio, televisión,
internet y transmisión satelital, que captó la atención de millones de
espectadores, seguidores y fieles en todo el mundo, tanto del deporte como de
la afamada y sensual cantante. Jugadores, cantantes, espectadores y medios de
comunicación, todos juntos componiendo un coctel de jugosas ganancias a los magnates
realizadores e inversionistas. Clave el papel de la publicidad antes, durante y
después del sorprendente show global.
Las críticas y
análisis recaen, de modo especial en aspectos como el show, las luces, el espectáculo, pero pocos se preguntan acerca de ¿qué hay
detrás de bastidores de estos eventos globales?, ¿qué había detrás de esta combinación poderosa de las fuerzas
del mercado del entretenimiento, el deporte y el consumo? El deporte, como deporte
espectáculo y de masas se ha convertido en una estrategia clave de reproducción de capitales y de las
fuerzas hegemónicas del Mercado, porque logra masificar en gustos, tendencias y
modas a una proporción importante de población mundial, incluso a ritmo de
música globalizada.
huribe@uao.edu.co
19 de julio de 2013