Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


viernes, 19 de julio de 2013

MADONNA, SUPER BOWL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MADONNA, SUPER BOWL Y MEDIOS GLOBALES DE COMUNICACIÓN

Por
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología

La presentación que hizo la famosa cantante Madonna en el intermedio del Super Bowl 46 en febrero de 2012, puede considerarse como un claro ejemplo que integra Deporte espectáculo, medios masivos de comunicación y farándula global de la sociedad de consumo.

La rentabilidad del evento no está en la asistencia del público masivo en las graderías del Estadio en carne propia, sino en el provecho del cubrimiento del evento a través de diferentes canales y de los distintos medios globales como radio, televisión, internet y transmisión satelital, que captó la atención de millones de espectadores, seguidores y fieles en todo el mundo, tanto del deporte como de la afamada y sensual cantante. Jugadores, cantantes, espectadores y medios de comunicación, todos juntos componiendo un coctel de jugosas ganancias a los magnates realizadores e inversionistas. Clave el papel de la publicidad antes, durante y después del sorprendente show global.

Las críticas y análisis recaen, de modo especial en aspectos como el show, las luces, el espectáculo, pero pocos se preguntan acerca de ¿qué hay detrás de bastidores de estos eventos globales?, ¿qué había detrás de esta combinación poderosa de las fuerzas del mercado del entretenimiento, el deporte y el consumo? El deporte, como deporte espectáculo y de masas se ha convertido en una estrategia clave de reproducción de capitales y de las fuerzas hegemónicas del Mercado, porque logra masificar en gustos, tendencias y modas a una proporción importante de población mundial, incluso a ritmo de música globalizada.  


huribe@uao.edu.co
19 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.