Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

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jueves, 22 de agosto de 2013

CURSO SOCIEDAD, MEDIO AMBIENTE Y CONFLICTO

CURSO: SOCIEDAD, MEDIO AMBIENTE Y CONFLICTO

PROFESOR: HERNANDO URIBE CASTRO

Monitor del curso: Andrés Felipe Ramirez (estudiante ciencias sociales)

I. Presentación


Una de las características del capitalismo global es precisamente la búsqueda incesante de riquezas mineras y posibilidades energéticas por parte de corporaciones globales que deambulan sin control por territorios latinoamericanos, africanos y asiáticos. También la imposición de una cultura de consumo masivo compulsiva que pone en riesgo cuestiones centrales como la seguridad alimentaria local y global y, con ello, la muerte del campesinado.

En América Latina, por ejemplo, las comunidades vienen denunciando los efectos que este modelo, y sobre todo, el capitalismo extractivo tiene para su sociedad, para su futuro y para el medio ambiente. Y no solo acontece en aquellos países donde el neoliberalismo se ha aplicado de manera radical como en Colombia sino que también se están presentando en aquellos países con gobiernos progresistas, o gobiernos denominados así mismos como socialistas del siglo XXI.

En este caso, el objetivo es el aprovechamiento, extracción, uso o posesión de bienes o recursos naturales. Los gobiernos alientan el extractivismo a través de Tratados de libre Comercio o Acuerdos comerciales, bien con otros Estados y/o con grandes Corporaciones globales brindando facilidades y comodidades a estas empresas. Los efectos de estos TLC o Acuerdos no son solo la extracción de recursos (producción, biogenética, minerales, conocimiento, información) sino el de limitar la producción propia (en toda su expresión, incluso la de conocimiento). Un ejemplo claro ha sido la producción alimentaria de parte los campesinos imponiendo, mediante mecanismos legales, todo tipo de control y freno a la producción de las comunidades.

Los gobiernos promueven políticas bajo discursos técnicos como los que precisamente se dieron con la Resolución 970 de 2010 que establece los requisitos para la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y/o uso de semillas en el país, su control y que dicta otras disposiciones, pero que en el fondo sataniza la producción de semillas, como la de arroz, de las comunidades campesinas que por tradición han utilizado y explotado para la producción alimentaria nacional. El panorama es que no sólo se extraen recursos naturales y materias primas de modo depredador sino que además se limita la producción alimentaria ancestral y tradicional de las comunidades campesinas cuya producción tiene que competir con la producción agroindustrial de los países del centro, frente a los que se encuentran en obvias desventajas.

Estos elementos deben comprenderse en un marco en el cual todo conflicto ambiental es ante todo un conflicto social, que se produce por diferentes motivos, actores, intereses o momentos históricos. Los actores pueden ser individuos, comunidades, grupos, organizaciones, estados o empresas globales, que comparten intereses frente a un mismo objetivo. Ha sido claro que en el desarrollo de la historia de la humanidad y, sobre todo, en las llamadas civilizaciones, las guerras y contiendas aparecían regularmente causadas por el acceso y el dominio de territorios estratégicos o potencialmente ricos en recursos. Hoy en día, los recursos naturales adquiere tres formas útiles en el contexto de los conflictos: ellos pueden ser la causa de la confrontación, pueden ser el objetivo de la confrontación o, incluso, un arma de confrontación.

Cuando se realizan los inventarios de los perjuicios de las guerras, se da cuenta de las vidas humanas perdidas, de las infraestructuras destrozadas, pero casi nunca se da reportes de los impactos ambientales que de manera integral se presentaron en el lugar de la contienda. Cuando se producen artículos, los cálculos económicos integran todos los elementos necesarios que se suman a la producción desde la materia prima hasta el transporte y comercialización, pero siempre se deja de lado, los valores ambientales que son intangibles o invisibles. En el caso colombiano, todavía no se ha hecho tal inventario que incorpore los efectos ambientales en las cuentas humanas más cuando este país evidencia un conflicto armado de casi 50 años.

Pero los conflictos ambientales no solo se presentan es espacios de confrontación directa, sino que también se pueden dar en los espacios de la vida cotidiana que rodean las personas. Estos conflictos han existidito desde el momento en que las sociedades encontraron en su uso y explotación, formas alternas de satisfacer sus necesidades básicas y no básicas: por ejemplo “la guerra del fuego”. En las ciudades, sus comunas y barrios, los conflictos están presentes, a veces invisibles y traslúcidos, a veces directos y feroces. Por ello es necesario que los estudiantes de las Ciencias Sociales adquieran las destrezas y los conocimientos básicos sobre las distintas teorías del conflicto y sus formas metodológicas para identificarlos.

Como es evidente, este salpicón de ideas expuestas en esta presentación del curso tiene la intención de llamar la atención en un punto concreto: este curso no podrá estar al margen de los acontecimientos del país, pues es necesario involucrar al estudiante en los debates actuales para la construcción de una mirada crítica, que no sólo se fundamentará en un diagnóstico más de la difícil situación nacional, sino en una nueva forma de ver y entender estos hechos complejos. El objetivo del curso es básicamente que el estudiante pueda comprender, analizar y explicar los principales supuestos, conceptos, principios teóricos y metodológicos que se requieren para afrontar el tema sobre los conflictos y los conflictos socioambientales en Colombia. Un presente en tensión, convulsión y control total a través de la coerción.

II. Metodología


La asignatura se moverá en dos planos: el teórico y el empírico. El plano teórico se desarrollará en sesiones tipo seminario, apoyadas por breves presentaciones magistrales por parte del docente, en las que se promoverá la discusión y presentación crítica de los diversos conceptos por parte de los estudiantes. Estas sesiones estarán fundamentadas en las lecturas obligatorias y opcionales que se asignen a cada tema, así como en los aportes que cada estudiante ofrezca a partir de sus propias reflexiones teóricas y prácticas. El plano empírico se desarrollará en forma de talleres, asesorías y ejercicios de campo, en el que los estudiantes harán aplicación directa de las diferentes técnicas vistas en clase, orientadas siempre por un hilo teórico. Los estudiantes al final del semestre entregarán como producto final un documento sobre un conflicto identificado, analizado. Es necesario que cada estudiante realice el seguimiento de prensa local y nacional sobre el tema de su interés. Así como el seguimiento de la información oficial al respecto.


III. Contenido


1.      La necesidad de una perspectiva interdisciplinaria
·         ARANDA, José. Principales desarrollos de la sociología ambiental. En: Ciencia Ergo Sum, Julio-octubre, año /vol. 11, número 002. Universidad Autónoma del Estado de México. PP. 199-208. ISSN: 1405-0269.

2.      La sociedad global como sociedad del riesgo
·         GIDDENS, Anthony. La sociedad global. En: Sociología. Mac Graw Hill, 2007. Pg. 620-642.
·         BOURDIEU, Pierre. La nueva vulgata planetaria. Artículo publicado en el dossier ‘LAmérique dans les têtes”, en Le Monde. Mayo de 2000. Traducción: Fabián Sanabria y Guillermo Vargas.

3.      Sobre el Desarrollo (gobiernos neoliberales y gobiernos progresistas) en América Latina
·         GUDYNAS, Eduardo. Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: Una breve guía heterodoxa. En, Más allá del Desarrollo, Quito: Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala, 2011.

4.      Taller en clase 1 (15%)
·         ACOSTA, Alberto. “Extractivismo y neoextractivismo”. En, Más allá del Desarrollo, Quito: Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala, 2011.

5.      Del apogeo a la decadencia del medio ambiente en Colombia
·         BECERRA, Manuel. ¿Hacer más verde al Estado Colombiano. En: Revista de Estudios Sociales No. 32, abril de 2009: Pp. 272. ISSN 0123-885X.

6.      El modelo de desarrollo rural en Colombia
·         PNUD. “El modelo de desarrollo rural” capítulo 1. (p.p. 25-48). En: RAZONES PARA LA ESPERANZA. Informe Nacional de Desarrollo rural en Colombia. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2012.

7.      Ocupación y usos del territorio colombiano
·         PNUD. “Ocupación y uso del territorio” capítulo 3. (p.p. 73-112). En: RAZONES PARA LA ESPERANZA. Informa Nacional de Desarrollo rural en Colombia. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2012.

8.      Taller en clase 2. (15%)
·         PBI COLOMBIA. Minería en Colombia. ¿a qué precio? 2011.

9.      El Estado y la producción de desastres socioambientales urbano-rurales
·         URIBE CASTRO, Hernando, et all. Agencias del Estado como productoras de desastres socioambientales en el desarrollo urbano de Cali. Documento de trabajo, 2013.

10.  La cuestión de la seguridad alimentaria
·         MORALES GONZALEZ, Juan Carlos; FLOREZ LOPEZ, Jesús A y MILLAN, Constanza. Agrocombustibles y violación del derecho a la alimentación en Colombia. En: Agrocombustibles y derecho a la alimentación en Amértica Latina, realidad y amenazas. Trasnacional Institute, 2008.

11.  Violencia colectiva y Medio ambiente
·         Corporación Nuevo Arco Iris. Violencia colectiva y minería en Colombia. Corporación Nuevo Arco Iris - Fundación Foro Nacional por Colombia - Azaí Consultores, Agosto de 2012

12.  Alternativas al desarrollo
·         PRADA, Raul. “El vivir bien como alternativa civilizatoria: modelo de estado y modelo económico”. En, Más allá del Desarrollo, Quito: Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala, 2011.

13.  Taller en clase 3. (25%)
·         VEGA, Elisa. “Descolonizar y despatriarcalizar para vivir bien”. En, Más allá del Desarrollo, Quito: Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala, 2011.

14.  Trabajo Final. (45%)

15.  Devolución de Trabajo y notas finales


IV. Bibliografía de apoyo

OTROS LIBROS, ARTÍCULOS Y ENSAYOS

ALEDO TUR, Antonio y DOMINGUEZ G. José Andrés. Sociología ambiental. España: Grupo editorial universitario, 2001.
AYALA OSORIO, German, URIBE CASTRO, Hernando y HOLGUIN, Carmen J. "La investigación social y las trampas del sistema capitalista" En: Colombia 2011.  ed: Universidad Autónoma de Occidente  ISBN: 978-958-8713-08-3  v. 200
BAUMAN, Z. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. 2002.
CASTELLS, Manuel. El reverdecimiento del yo. En: La Era de la información: Economía, sociedad y cultura. Tomo II. El poder de la identidad. México: Siglo XXI Editores. 2006.
ELIAS, Norbert. Conocimiento y poder. Madrid: Las ediciones de la Piqueta., 1994.
FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Edición nueva criminología.
HARVEY, David. Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Editorial Siglo XXI. 1977.
LEMKOW, Louis. Sociología ambiental. Pensamiento socioambiental y ecología social del riesgo. Barcelona: Icaria editorial S.A., 2002.
MARX, Carl. Manifiesto del Partido Comunista. Varias ediciones.
ONU. Informe de Naciones Unidas. Informe de Desarrollo Humano para Colombia, 2003. Callejón con salida. ONU, 2003
PENAGOS, Maria Fda. El caso U’wa. En: Seminario Identificación, Manejo y Resolución de conflictos ambientales. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente. Icfes, 2001
URIBE CASTRO, Hernando y HOLGUIN, Carmen J. A propósito de la oleada invernal, el papel del estado frente al manejo del dique del río cauca en Cali, Colombia. En: Revista Eleuthera, 2012. Universidad de Caldas.

INFORMES LOCALES, INFORMES GLOBALES

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Plan Nacional de Desarrollo. Prosperidad para todos. 2010-2014.
PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos. 2011
PBI COLOMBIA. Minería en Colombia. ¿a qué precio? 2011.
TRANSPARENCY INTERNATIONAL. Informe Global de la Corrupción: cambio climático. 2011.
PNUD. RAZONES PARA LA ESPERANZA. Informa Nacional de Desarrollo rural en Colombia. 2012.
IGAC. Atlas de la distribución de la propiedad rural en Colombia. 2012.
GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA. Basta ya! Centro Nacional de Memoria  Histórica, 2013.

VIDEOS SUGERIDOS EN YOU TUBE

  1. Max Neef, Manfred. Un mundo en ruta de colisión. Conferencia, Universidad de Andalucía, España

  1. José Luis Coraggio. Entrevista sobre economía social y solidaria.

  1. Zygmunt Bauman. La crítica como llamada al cambio

  1. Edudardo Gudynas. Postdesarrollo, decrecimiento y relaciones norte-sur

  1. Democracia y Paz. "Fuera Cerrejón de la Guajira" Memoria, reflexión y acción colectiva”

  1. Portal Libertario OACA.El mundo según Monsanto”


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