Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


domingo, 20 de octubre de 2013

EN DEFENSA DE LA COMUNIDAD DEL CORREGIMIENTO DE NAVARRO EN CALI

EN DEFENSA DE LA COMUNIDAD DEL CORREGIMIENTO DE NAVARRO EN CALI

Por:
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología, Doctorante en Ciencias Ambientales

El corregimiento de Navarro es producto del proceso histórico que presenció la ciudad de Cali a lo largo de los dos últimos siglos, en tanto, fue lugar nodal durante la época en que existía la Navegación a través del río Cauca. Esta comunidad, además de contar con una historia que es poco conocida por la sociedad caleña, ha sido confundida de modo permanente con el grupo de trabajadores recicladores que por mucho tiempo permanecieron sobre el Basuro de Navarro.

Hoy, la comunidad campesina que hace parte del corregimiento de Navarro afronta varias dificultades que fueron promovidas por las mismas agencias del Estado y por los intereses privados. El corregimiento ha sido afectado por: inundaciones del río Cauca debido a la expansión cañera al otro lado del río; también, por los grandes efectos contaminantes que la ciudad le ha dado al río a través del canal CVC interceptor sur que lleva grandes cargas de agua residual extremadamente contaminada y las deposita en el cauce, así como por la inseguridad promovida por el crimen organizado, entre otros aspectos. Pero sin duda, una de las mayores amenazas, es precisamente, el proceso de urbanización que poco a poco se aproxima a este lugar.

Un proceso urbanizador que ha sido motivado de modo irresponsable por las agencias del Estado local y nacional, así como por entidades privadas, cajas de compensación y empresas urbanizadoras que, en busca de excedentes de capital por medio del mercado del suelo urbano, han desatado la más vil masacre de ecosistemas de humedal y la ampliación del perímetro urbano. Una muestra de estos propósitos está en el llamado Proyecto Ecociudad Navarro que se proyecta construir sobre las áreas vecinas al basuro y los pocos humedales naturales que quedan. Los intelectuales y estudiosos de la Universidad del Valle así como otros profesionales de la región, han demostrado que sobre estas áreas orientales de Cali es altamente riesgoso desarrollar procesos urbanizadores. Los estudios de sismicidad, de suelo, de ecología y ambiente, son claros en señalar estos asuntos.

Una ampliación sin control del perímetro urbano y de los procesos de desarrollo que convierten la tierra urbana en mercancía para la producción de riqueza prevé la transformación de la población de este corregimiento ancestral con vocación campesina, agrícola y arenera, a una población urbanizada. Lo que significa de otro modo, la muerte de lo poco que queda del campesinado en el Valle del Cauca.

Insisto que las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad caleña, la academia, y la propia comunidad de Navarro deben apostar por la defensa de la comunidad campesina, que ve cómo la irresponsabilidad de unos gobiernos neoliberalizados y de unos grupos privados interesados solo en la reproducción de sus riquezas, son indolentes ante su situación, y promueven su destrucción en nombre de la democracia, el progreso y el desarrollo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.