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miércoles, 13 de agosto de 2014

REFLEXIÓN SOBRE INTERDISCIPLINARIEDAD

Reflexión rápida sobre Interdisciplinariedad

Por:
Hernando Uribe Castro[1] y Andrés Felipe Ramírez[2]

Si bien, el conocimiento disciplinado aporta a la comprensión profunda de ciertos aspectos de la vida como lo viene realizando la biología molecular o la física subatómica, existen otros fenómenos que para una mejor comprensión se puedan abordar desde un tratamiento interdisciplinar como la ecología o las ciencias ambientales.

Caminar en el sentido de la interdisciplinariedad, cuando hemos sido formados desde los rígidos campos disciplinares avalados por las unidades académicas, que como archipiélagos funcionan en las instituciones en las que nos formamos, exige de un esfuerzo grande relacionado con un cambio de actitud mental hacia la apertura a otros conocimientos y saberes.

Creemos que en el camino hacia la interdisciplinariedad juegan varios aspectos. Uno de ellos tiene que ver con el propio individuo que como agente investigador, profesional o especialista, considera que los problemas sobre los que tiene interés, le desbordan su capacidad de comprensión cuando los ubica como fenómenos con carácter de sistemas complejos.

Un segundo aspecto tiene que ver con la conformación de los equipos interdisciplinares en los que convergen intereses de parte de los investigadores por los fenómenos de carácter de sistema complejo y que permiten la intervención de distintas disciplinas. Estas investigaciones deben cumplir con los requisitos de la investigación científica tanto normal como  posnormal. Creemos que la interdisciplinariedad debe tratar de integrar personas desde los diferentes campos de las ciencias sociales y humanas como de las ciencias naturales.

De este modo, desde un nivel de disposición mental individual se pasa a un nivel de encuentro de grupo conformado por integrantes de diferentes campos disciplinares, que están interesados en abordar un fenómeno en particular que es definido y que tiene el carácter de ser un sistema complejo, ponen en común acuerdo sus dispositivos teóricos, conceptuales y metodológicos que serán usados para el abordaje de tal fenómeno.

Igualmente, estos procesos investigativos deben abrir espacio para la participación y formación de los jóvenes investigadores que pueden empezar a fortalecer los aspectos, tanto disciplinares como los interdisciplinares en experiencias investigativas. A estos espacios debe llegar también los saberes comunitarios, respetándoles y garantizándoles que los resultados y todo el conocimiento dispuestos ahí no atentan ni contra la misma humanidad, ni contra la naturaleza. En términos concretos, un diálogo de saberes y conocimientos. 

Pero estas investigaciones deben considerarse pertinentes no solo porque permiten desarrollos científicos sino también porque sus impactos deben favorecer las condiciones de dignidad de las comunidades, los territorios y las naturaleza. Investigaciones que tienen que contar con las condiciones y apoyo institucional.

De este modo, la interdisciplinariedad se considera como un espacio válido, alternativo y posible, que puede aportar a la construcción de formas de conocimiento, enseñanza y aprendizaje más complejos de aquellos fenómenos que se expresan en nuestro planeta. Un modo distinto de hacer ciencia y sociedad.





[1] Magister en Sociología, docente y director del grupo de Investigación en Conflictos y Organizaciones de la Universidad Autónoma de Occidente. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales de las Universidades del Univalle, Cauca y Tecnológica de Pereira.
[2] Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad del Valle. 

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