Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


lunes, 7 de octubre de 2024

MENSAJE URGENTE A LOS GOBIERNOS DEL PLANETA ANTE LOS HECHOS DE TRANSGRESIÓN DE LOS LÍMITES PLANETARIOS

MENSAJE URGENTE A LOS GOBIERNOS DEL PLANETA ANTE LOS HECHOS DE TRANSGRESIÓN DE LOS LÍMITES PLANETARIOS

 
Por:
Hernando Uribe Castro
Doctor en Ciencias Ambientales

 
A casi un año de haberse conocido el reporte realizado por el Stockholm Resilience Centre (https://www.stockholmresilience.org/research/planetary-boundaries.html) en el que se informó sobre la grave crisis ambiental y ecológica del planeta -dado su deterioro que supera más de un 40% de la capacidad de la Tierra, y de cómo a mediados del 2023 la humanidad había transgredido las fronteras de seis de los nueves límites planetarios (Planetary boundaries)-, la sociedad humana continúa en sus prácticas de locura destrucción.
 
La importancia de mantener estos límites dentro del área de seguridad es que, a este nivel, aún, pueden regular la estabilidad los procesos del sistema planetario conducentes a la posibilidad de la habitabilidad del planeta. Al pasar la línea de frontera estos límites fueron transgredidos, por lo que al 2023, seis de los nueve se consideraron de gran preocupación: 1) cambio climático, 2) deforestación, 3) pérdida de biodiversidad o destrucción de la biosfera, 4) productos químicos sintéticos, incluidos los plásticos, 5) agotamiento del agua dulce y 6) uso de nitrógeno. Los otros tres límites son: 7) Acidificación de los océanos, 8) agujero de ozono y 9) los aerosoles atmosféricos.
 
Aunque el informe plantea la situación de los nueve límites reconocidos por los científicos, aún se están realizando investigaciones con el propósito de poder detectar la existencia de otros posibles límites no catalogados y que pueden ser tan importantes como los nueve ya identificados. Algunos de estos otros límites podrían estar asociados, tanto a procesos relacionados con los comportamientos humanos como a los establecidos por el Stockholm Resilience Centre, como a aquellos que pueden estar relacionados tanto con dinámicas internas planetarias así como por dinámicas de condiciones cósmicas provenientes de fuera del planeta y que caracterizan el momento presente del movimiento galáctico como ha sido indicado por el grupo de científicos que apoyan el proyecto Sociedad Creativa (https://creativesociety.com/es).
 
A pesar de existir diferencias importantes entre el Stockholm Resilience Centre y el Proyecto Sociedad Creativa en explicar los elementos causantes que originan la difícil situación del planeta, lo cierto es que ambos frentes de trabajo concuerdan con el hecho de que, está en las manos de los ciudadanos y, en general de la sociedad humana, la urgente posibilidad para transformar este rumbo de destrucción con el fin de garantizar la habitabilidad del planeta y por tanto, sus condiciones de existencia.
 
Esto, en términos concretos, significa que al traspasarse fluida y aceleradamente las fronteras de aquellos factores que hacen parte del complejo sistema biofísico de la Tierra, la vida se encuentra frente a un altísimo riesgo de enfrentar cambios ambientales y ecológicos abruptos, extremos e irreversibles que pueden llegar a eliminarla y erradicarla del planeta. Muchos de estos efectos se están experimentando desde ya, en diferentes lugares y latitudes del planeta. Lo observado con la temporada de huracanes es desconcertante, no solo por su monumental tamaño, sino porque empiezan a formarse en lugares que era impensables, como efectivamente se puede observar en las aguas del Oceáno Pacífico frente a las costas del país mexicano. 
 
No ha bastado con los datos, los informes, los foros mundiales, así como tampoco ha sido suficientes los testimonios alarmantes y los llamados realizados por distintos agentes sociales entre los que se encuentran algunas organizaciones de ambientalistas, comunidades locales y gobiernos de Estado que reconocen la precaria salud planetaria y el estrecho límite de maniobra que aún queda para salvar a esta humanidad.
 
Recordar la preocupante imagen que compartió el Stockholm Resilience Centre sobre la evolución de este proceso de transgresión:

 

Fuente: https://www.stockholmresilience.org/research/planetary-boundaries.html

 

A pesar de esta compleja y delicada situación y del llamado urgente que se hace desde el mundo científico y de los saberes ancestrales, persiste y se profundiza de modo perjudicial en el mundo, el escalamiento de la situación armamentista y guerrerista entre naciones, el acelerado deterioro por contaminación y explotación de ecosistemas estratégicos, el excesivo abuso a los territorios por la producción creciente e ilimitado de procesos industriales, empresariales y corporativos para acaparar mayor producción y más ganancias económicas, así como una persistente desidia y negligencia de una gran masa de ciudadanos que, entretenidos por los medios, los aparatos, la vida banal y las tecnologías, se encuentran ajenos, desinteresados y distantes de esta precaria realidad, porque logró esclavizar sus conciencias. 

Mientras esta situación debería llamar a la unión de las fuerzas sociales, políticas y económicas, en la defensa de la vida, en nuestros países, como efectivamente sucede en la Colombia de hoy, experimentamos grandes divisiones por fundamentalismos políticos, arrogancia, corrupción y prestigios de unos sectores poderosos y privilegiados que ha pretendido incomodar, entorpecer, obstaculizar,  torpedear y atrancar (Incluso, con intentos de golpe de Estado), todas las estrategias de acción de un gobierno progresista que se comprometió con la defensa de la dignidad del pueblo, la defensa de la vida, de los ecosistemas y la justicia ambiental. 

Es urgente que, como humanidad, junto a nuestros gobiernos locales y estatales, afrontemos estos hechos y con responsabilidad le demos la cara en busca de soluciones urgentes y prácticas. Es una oportunidad planetaria para alcanzar la unión y el trabajo conjunto que promueva oportunidades y otorgue direcciones que produzcan virajes hacia la vida de un modo más responsables; de igual forma que potencien formas de gobernabilidad y fortalecimiento de las instituciones capaces de dirigir este cambio, asociadas a formas de gobernanza más participativas e incluyentes.

Esto implicaría acciones y procesos de gran trascendencia como, por ejemplo:

 

·     Un sistema global que permita democratizar un sistema de alerta temprana y participativas que pueda proveer de datos -en tiempo real- y que, mediante procesos pedagógicos muy claros, se informe a la humanidad de la situación catastrófica a la que nos enfrentamos. Los temas asociados a los límites planetarios utilizan todo un mercado lingüístico muy técnico y de gran altura que no llega, muchas veces, a la comprensión de todos los ciudadanos del mundo. Esto implicaría la construcción de todo un sistema de mensajes claros y contundentes que podrían llamar la atención y la comprensión de todos y todas.

 

·      Una transformación o revolución educativa con pedagógicas y didácticas, correctas, claras y reveladoras que potencien prácticas de reflexividad de conciencia para fomentar la sabiduría. Implicaría incorporar en los currículos escolares y de educación media el área Ciencias de la Sostenibilidad, conformada por la enseñanza-aprendizaje de disciplinas como la Ecología, la Geografía (física y humana), Filosofía ambiental e Ingeniería Sanitaria, entre otras de gran importancia para comprender la sostenibilidad. En pocos años, el país contaría con masas de ciudadanos mejor cultivados en estos temas, y pondrán alcanzar mejores niveles de sensibilidad con el sistema de vida planetaria e, incluso, estar mejor capacitados para comprender, desde estas primeras bases educativas y sin dificultad, los llamados y toda la información que se procesa en cuanto a los informes científicos.

 

·   Flexibilidad para la gobernanza sostenible. Esto significa que las viejas estructuras que conforman la institucionalidad estatal fueron creadas en un momento distinto al actual. Por ello, su incapacidad de actuar ante escenarios como el actual, a lo que se suma dificultad en la comprensión y marcos políticos-legales para la acción. Esta situación exige que los Estados requieren con urgencia ponerse al orden del día y a la altura que exige esta grave situación planetaria. Es urgente la reestructuración del esquema institucional Estatal que pueda afrontar política, legal y de modo práctico el escenario de crisis global y de transición hacia la salvación del planeta. Construir en sus territorios nacionales, sistemas eficaces de gobernanza en todos los niveles geográficos que conforman su estructura.

 

·  Igualmente, estas transformaciones deben involucrar aspectos asociados a los marcos jurídicos. Se hace urgente que se configure, lo que podría ser una Jurisdicción Especial para la Sostenibilidad (JES) donde se configuren jueces con conocimientos profundos en temas ambientales y ecológicos. La JES tendría la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos y daños ambientales cometidos en el marco de la crisis ambiental y ecológica en el país. Este ente debería enfocarse en los delitos más graves y representativos del conflicto socioambiental, de acuerdo con los criterios de selección y priorización que sean definidos por la ley y los magistrados. Atendería conflictos cometidos por: todos aquellos cometidos por las instituciones del mismo Estado, por los empresas y corporaciones privados y por otros, como los grupos ilegales, como los promotores y ejecutores del narcotráfico, la biopiratería, entre otros.

 

·    Del mismo modo, que estados y sociedad recuerden y asimilen la importancia de otorgar papel central a la flexibilidad ante las situaciones de incertidumbre que emergen dada la complejidad del funcionamiento del sistema planetario, así como de poder comprender estos nuevos escenarios para la toma de decisiones que permitan un actuar. En ello es clave, los dos puntos anteriores indicados como capacidad de maniobra: el sistema de alertas tempranas como la gobernanza sostenible. Todo esto deben funcionar de modo coherente y sintonizados.

El objetivo central de todo ello sería retraer los datos de los límites planetarios a la región segura, donde exista capacidad de control, maniobra y manejo, garantizando así, las condiciones de vida en el planeta.