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viernes, 21 de septiembre de 2012

ASENTAMIENTOS EN EL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA, CALI


Asentamientos en el jarillón del río Cauca, Cali*

Hernando Uribe Castro, Germán Ayala Osorio y Carmen Jimena Holguín
Profesores Universidad Autónoma de Occidente

El 25 de agosto de 2012 los medios de comunicación anunciaron que la Alcaldía de Cali y el Fondo Nacional de Adaptación firmaron un convenio por $1,3 billones para las obras de reforzamiento del dique del río Cauca. Los medios mencionan que la directora de este Fondo, Cecilia Álvarez, indicó que “este convenio permitirá definir las intervenciones necesarias para reducir el riesgo de fracturas del jarillón del río Cauca y adicionalmente definir un plan de gestión social con las familias que invadieron el dique”. (EL PAIS, 25-08-2012, A2). Frente a este anuncio hacemos algunas precisiones con base en los hallazgos de una investigación que los arriba firmantes, vienen trabajando con algunas comunidades del jarillón del río Cauca:

·         Anuncios como éste se han dado a lo largo de los últimos años. Ha sido reiterativo que la administración de la ciudad informe de la inversión de importantes sumas de dinero para este tipo de situación. Hasta el momento no se ven los resultados, como claramente sucedió con pasadas temporadas invernales. Inversiones sobre las que no se ejerce, al parecer, control alguno por parte de los órganos de control.
·         No todas las familias asentadas sobre estos lugares pueden catalogarse como invasoras, pues algunas llegaron al dique con la anuencia de agencias del Estado mediante contratos. Esto significa que la gente no se ubicó en el lugar a la fuerza, sino que fueron instalados por las mismas entidades del Estado. Los habitantes de Samanes del Cauca tienen pruebas.
·         Expresar que las familias son invasoras demuestra de modo claro que las decisiones que se están tomando se hacen desde  escritorios de funcionarios que desconocen realidades y que sólo replican los discursos homogéneos, construidos y divulgados por alcaldes, funcionarios de las entidades comprometidas y por la propia prensa. Desconocer este hecho, ya genera desinformación que puede ser nefasta a la hora de tomar decisiones. El Alcalde debe realizar un estudio profundo, hablar con la gente, escuchar sus demandas, denuncias y propuestas. Algunas de estas comunidades pagan energía, agua, alumbrado público, catastro, y además, cuentan con juntas de acción comunal.
·         1.3 billones es una cuantía importante, pero no necesariamente cubre el costo de eventuales traslados. Los asentamientos están dispersos por toda el área urbana y rural de Cali.
·         El Estado es responsable de la eficiente y clara inversión de los anunciados dineros y para ello, es importante la presencia de los organismos de control municipal, regional y nacional, con el fin de vigilar la ejecución de obras y la adopción de medidas.

Hay que pensar en una solución que beneficie a la ciudad, sin afectar los derechos adquiridos por quienes ocupan el jarillón con autorización de entidades del Estado, tal y como sucede con varias comunidades. Lo anterior amerita que el Estado en sus distintos niveles territoriales trabaje articuladamente de mano con las comunidades, en la agencia de políticas públicas, que más allá de un periodo de gobierno, permitan atender el fenómeno de manera estructural. Es decir, lo que se debe apostar es a políticas públicas de Estado que garanticen en el mediano y largo plazo respuestas efectivas, más allá de los mismos repertorios que el administrador de turno y medios de comunicación vienen registrando sobre el fenómeno.

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* Columna de opinión publicada por el periódico El País, el 28 de septiembre de 2012. A2.

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