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viernes, 7 de septiembre de 2012

LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE SANTOS A RCN


LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE SANTOS A RCN

Por:
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología

Uno de los factores de poder más complejos dentro del proceso de negociación de paz en Colombia, tiene que ver con los efectos de la intervención que vienen teniendo los medios de comunicación en cuanto al manejo amañado y/o manipulado  de la información, por el afán por la primicia noticiosa y la capacidad de generar falsas opiniones públicas a favor de  sus principales beneficiados como lo son los grupos económicos y políticos del país que se encuentran detrás de ellos. La capacidad de trivialización y banalización de los hechos verdaderamente importantes así como la capacidad de espectacularización de hechos banales, es parte de estas estrategias mediáticas privadas.

El presidente Santos en entrevista realizada al canal RCN el 6 de septiembre, respondía a uno de los interrogantes comprometedores a los que acostumbran lanzar algunos periodistas. Para estos medios importa mucho qué se responde y quién responde porque puede provocar efectos de tensión y reacción en otros actores, que se traducen para el medio en más primicias y más rentabilidad.  Una declaración de un presidente posee un valor económico tremendo para estas empresas mediáticas.

Preguntaba Vicky Dávila, “Perdóneme que le interrumpa ¿no vamos a conceder eso en la mesa, cese bilateral? A lo que responde el presidente Juan Manuel Santos “Perdone que le diga, yo no voy a negociar con las Farc a través de ustedes. Yo no voy a amarrarme en este momento a ninguna posición porque eso sería totalmente contraproducente. Yo he sido negociador casi toda mi vida. Y lo peor que podría ser es comenzar yo a decir tajantemente voy a hacer esto o voy hacer aquello. Inmediatamente me voy a limitar mi propio espacio en la mesa de negociación…”

Esta ha sido una de las respuestas más inteligentes que le he escuchado al presidente Santos, en tanto  no se deja provocar y comprometer por la pregunta de la periodista. Pero lo más importante es que en Colombia, los medios se han convertido a veces en voceros y portavoces oficiales de la opinión pública. Hecho que puede tener impactos negativos en la comunicación entre las partes comprometidas en el proceso de negociación.

Este es un claro ejemplo de cómo los medios a través de sus periodistas en esa búsqueda de declaraciones oficiales que comprometen a los actores y que les representa más consumidores y ganancias por el rating alcanzado, demuestran mínima prudencia en el manejo de la información en un momento histórico delicado como el que se vive en Colombia por estos días ante el enunciado de que las Farc y el gobierno de Santos se sentarán a negociar la paz y el fin del conflicto.

Este caso es sólo uno de los muchos que a lo largo del tiempo, pero de manera especial en los últimos años, han tenido estos medios privados interesados en la rentabilidad y el lucro más que en generar un ambiente propicio que permita a las audiencias y a los periodistas mismos, aportar a un proceso de paz que se vislumbra delicado.

7 de septiembre de 2012