Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


lunes, 29 de julio de 2013

POBLADORES DEL MUNICIPIO DE PIEDRAS DICEN “NO” A LA MINERÍA

Por
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología

El domingo 28 de julio, los pobladores del Municipio de Piedras en el Departamento del Tolima participaron de una consulta popular sobre si estaban o no de acuerdo con la operación de la compañía canadiense Anglogold Ashanti. La pregunta fue:  Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras, Tolima, que se realicen en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio. El resultado fue contundente: ganó el “no” con un total de 2.971 ciudadanos, mientras que el “sí” obtuvo solo 24 votos, para un total de 3.007 votantes.[1] Este hecho no puede pasar desapercibido en tanto expresa la protección que los habitantes hacen de su territorio.

Hoy en día, nos abocamos a evidenciar cómo se da la transformación de los territorios nacionales en espacios nacionales de la economía internacional, debido a que algunos lugares poseen cualidades importantes, por su riqueza y diversidad, para explotación y extracción de estos recursos por parte de compañías globales que tiene el poder y la capacidad de instalarse en los territorios locales. Este hecho despertó el rechazo de las comunidad local, quienes confrontan con estos resultados de la consulta popular no solo la política nacional de desarrollo jalonada por el actual gobierno del presidentes Santos, sino que interponen primero el valor ambiental, social y cultural de la tierra como bien colectivo para garantizar la tranquilidad y el buen vivir comunitario. Es una acción que permite protegerse de un desastre ambiental a causa del envenenamiento de los ríos y ataques a la vida de cada ser humano.

Qué buen ejemplo el que nos ha dado la gente del Municipio de Piedras. Con acciones como estas se confronta la fuerza de un modelo económico que sólo pretende ver rentabilidad económica ahí donde existe la vida.




[1] “El pueblo que se niega a la explotación minera”. En Revista Semana. Lunes 29 de 2013. http://www.semana.com/nacion/articulo/el-pueblo-niega-explotacion-minera/352450-3