Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


sábado, 31 de mayo de 2014

APOYAMOS EL ACTUAL PROCESO DE PAZ DE LA HABANA



 APOYAMOS EL ACTUAL PROCESO DE PAZ DE LA HABANA
 
 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La actual coyuntura político-electoral que atraviesa Colombia demanda de sus ciudadanos una especial atención, en tanto que el país deberá definir el 15 de junio de 2014 si se la juega por el proceso de paz de La Habana y la enorme posibilidad que hay de ponerle final al conflicto armado interno; o si por el contrario, da continuidad al discurso guerrerista que se impuso entre el 2002 y el 2010, con el que millones de colombianos sufrieron por el desplazamiento forzado, la detonación de minas antipersonales y la muerte de guerrilleros, paramilitares y militares, todos seres humanos que merecieron vivir y morir en otras condiciones y circunstancias.  

Quienes firman este comunicado creen profundamente en la imperiosa necesidad de detener el derramamiento de sangre,  en el contexto de una lucha fratricida de 50 años. Estamos ante la oportunidad histórica de ponerle fin al conflicto armado con las Farc, hecho político y militar del que no podemos marginarnos, dejándonos llevar por aquellos que de tiempo atrás se vienen lucrando de la guerra.

Los ciudadanos que suscriben esta misiva invitan a estudiantes, profesionales, hombres y mujeres a votar este 15 de junio por la opción política que esté más cerca de ponerle fin al conflicto. Ya hay un camino recorrido que no podemos permitir que otros lo echen a perder con un discurso que claramente nos llevaría a retroceder en los tres puntos ya acordados hasta el momento.

Y aunque somos conscientes de que firmar el fin del conflicto no garantizará la paz de forma inmediata, reconocemos que ese suceso la ambientaría y ayudaría al diseño de escenarios de posguerra y de posconflicto, a los que todos, en su momento, debemos aportar.

La actual coyuntura político-electoral de Colombia hace que tanto el voto el blanco, como la abstención sean decisiones que pueden terminar legitimando la opción política que la ultraderecha encarna.

David Quintero Ángel
Elizabeth Gómez Etayo
Guido Germán Hurtado Vera
Hernando Uribe Castro
Germán Ayala Osorio



Santiago de Cali, 30 de mayo de 2014