Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


viernes, 1 de julio de 2011

LA CIUDAD QUE SE DESBORDA

LA CIUDAD QUE SE DESBORDA

Por

Hernando Uribe Castro, Magíster en Sociología.

El proceso de crecimiento de la ciudad obedece a múltiples determinantes, entre ellos, transición sociodemográfica, industrialización-urbanización, conflicto armado y social, violencia política, ideales de progreso, entre otros muchos.

Cali, es una ciudad que ha presenciado en su crecimiento un proceso de desborde del perímetro urbano. A veces debido a integración de áreas rurales como espacios urbanos a través de la ampliación de urbanizaciones, conjuntos cerrados y zonas residenciales que surgen por iniciativa de inversionistas privados o por programas del gobierno. Muchos de estos proyectos de inversiones privadas se construyen sobre zonas que representan algo riesgo como las laderas, pero que por ser de empresas reconocidas la situación pasa desapercibida. Pero otros procesos de desborde de la ciudad se están presentando por el surgimiento de manera continua de lo que se ha dado en llamar Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto, en lenguaje coloquial conocidos como ocupaciones ilegales, invasiones, barrios piratas o asentamientos surbnormales.

Foto 1. Asentamiento sobre la zona de ladera en Cali.

Foto tomada por Hernando Uribe Castro, 2008.

En esta ciudad, según datos del mismo gobierno local, estos tipos de asentamientos ascienden a casi 70 sobre las zonas del perímetro urbano al oriente y al occidente. Dato éste que, por supuesto, no es exacto, en tanto, el número de estos asentamientos es mucho mayor. Un claro ejemplo son las numerosas ocupaciones existentes a lo largo del dique del río Cauca. De unas cuantas familias existentes durante los años ochentas, hoy se llegan a más de 36.000 mil personas, que representan algo más de 6.000 mil viviendas.

Ninguna de las diferentes administraciones municipales que han existido en la ciudad desde aquella época ha logrado resolver esta situación. Mi hipótesis es: las decisiones y las acciones que toman estos gobiernos en lugar de dar solución al fenómeno de ocupaciones ilegales de manera estructural, sus efectos llevan a todo lo contrario. Porque son decisiones de coyuntura y no de estructura. Por ejemplo, lugares que anteriormente habían sido desalojados vuelven a ser ocupados por otros pobladores.

La ciudad presenta un problema de Planeación Urbana en todas sus dimensiones. Problemas de decisión social y política. Vacios increíbles en Políticas Pública y protección de estos ciudadanos. Se necesitan mentes creativas que produzcan planes y proyectos en los que se promuevan decisiones inteligentes que beneficien la ciudad, las comunidades y a estos habitantes, cuyas acciones responden a las circunstancias que la economía-mundo capitalista promueve.

Los asentamientos ilegales son parte de las consecuencias de este sistema, que excluye, margina y reproduce la pobreza. Pronto publicaré un libro sobre este fenómeno.

Julio 1 de 2011.

huribe@uao.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.