Diversidad en la producción del campo ambiental
Por:
Hernando Uribe Castro
Doctor en Ciencias Ambientales
En
el campo ambiental confluyen distintos tipos de agentes que producen
información y conocimiento según su contexto institucional, sus intereses, sus
marcos de acción y sus objetivos. Por ejemplo, en el campo ambiental participan
científicos, académicos, intelectuales, educadores, comunidades, pero también
políticos, agentes de Estado, agentes privados y corporativos. Todos tienen
algo que decir y hacer con respecto al ambiente y a los bienes de la
naturaleza.
Distintos
tipos de campos se relacionan con el campo ambiental (el político, el jurídico,
el artístico, el educativo, el del poder, el Estado, el religioso, el
intelectual, el científico, entre otros), distintas disciplinas y orientaciones
filosóficas producen una riqueza académica e intelectual. Este hecho es
importante para entender por qué la información y el conocimiento que se
construye con respecto al ambiente y a los bienes de la naturaleza son de carácter
diverso. Esto conlleva a que la producción de documentos y contenidos como libros
de texto, artículos de revistas, textos de reflexión, libros especializados, ensayos,
informes de investigación, reseñas, reportes de prensa, documentales, caricaturas,
columnas de opinión, informes oficiales, acuerdos, políticas, normas, sean de
gran variedad.
Esta
riqueza productiva incide en que los lectores, los investigadores o las
personas interesadas o afines a los
temas ambientales, encuentren en el amplio escenario social distintas formas de
materialización, difusión y socialización del conocimiento y de la información.
Los modos distintos como se leen, se entienden y se comprenden estos textos
exigen de los lectores ciertas destrezas para poder identificar y catalogar, no
solo el tiempo de documento al que se enfrenta, sino también para entender sus
estructuras, su cuerpo y los elementos que le componen y caracterizan.
Por
ejemplo, los cientistas ambientales redactan sus textos de manera muy distinta
a los informes elaborados por las agencias y las entidades oficiales nacionales
o internacionales. Igualmente, no es lo mismo el modo como se lee una reflexión
corta sobre el medio ambiente que un hecho noticioso como el que producen los
centros de información periodística, o como lo hacen las agencias
internacionales a través de los boletines informativos. Los artículos en
revistas producidas por los académicos, intelectuales y científicos, tienen
otras estructuras, otras formas, otros mercados lingüísticos con los cuales
hacen la producción y la difusión de sus hallazgos y de los conocimientos.
Otro
elemento que muestra esta diversidad de producción en el campo de las ciencias
ambientales está en el hecho de que muchos informes y/o comunicados provienen
de los agentes comunitarios. No es el mismo tipo de producción que hacen los agentes
comunitarios a la producción que realizan los investigadores y científicos: los
conceptos, los términos y las maneras de hacer las explicaciones son distintos,
pues los investigadores tienen un mayor control sobre el método científico y del
arte aprendido de la exigente redacción científica para la presentación de
resultados. Las comunidades escriben como se les enseñó en el sistema educativo
tradicional y como experimentan los fenómenos en sus vidas cotidianas. En
algunos casos, los agentes comunitarios pueden acceder y apropiarse del modo
como se redactan los informes y de algunos conceptos producidos por el campo
científico o jurídico para argumentar sus denuncias o para realizar sus
demandas.
Lo
anterior evidencia la riqueza productiva a la que se ven expuestos quienes tienen
interés en comprender, conocer o trabajar en los conflictos y los temas ambientales.
Esto
exige del lector, el poder y la capacidad de distinguir siempre, y en
primera medida, a qué tipo de documento se enfrenta, cuál es el contexto de su
producción, quién firma el documento, quién es el autor, cuál es el origen del
documento y la fecha en la que se hace la escritura. Estas pistas siempre serán importantes para todo
agente interesado en los temas abordados por el campo ambiental, y en especial
por las ciencias ambientales, para la validación y la confiabilidad de la información
y el conocimiento al que accede.