Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


miércoles, 21 de febrero de 2018

Ciudad Desbordada: asentamientos informales en Santiago de Cali
Autores: Hernando Uribe Castro, Germán Ayala Osorio y Carmen Jimena Holguín
El fenómeno de los asentamientos informales localizados en el dique (jarillón) del Río Cauca en la ciudad de Santiago de Cali (Colombia), se puede comprender como una expresión de una lucha social entre agentes del Estado, del sector privado y los pobladores (comunidades) en el marco de la construcción de la ciudad capitalista. Éste es un fenómeno histórico (por tanto cambiante y dinámico), complejo y sistémico que  involucra dimensiones sociales, políticas, económicas, ambientales y culturales. Por tanto, el abordaje de éste fenómeno exigió de miradas interdisciplinares.


Este libro, recrea el anterior fenómeno a partir de dos estudios de caso en las comunidades de Los Samanes del Cauca y Navarro. Es un trabajo académico que recurre a la investigación documental, el estudio el caso, los datos agregados y las narrativas de los pobladores.